A LA CAZA POR QUIENES USEN CRIPTOACTIVOS EN MÉXICO

Desde los primeros comunicados de prensa realizados por parte de las autoridades, se ha indicado que, desde su perspectiva, el uso de criptoactivos como bitcoin son de “alto riesgo” por la volatilidad que presentan, pero sobre todo, por “permitir” que se puedan realizar actividades ilícitas como el lavado de dinero (sic), lo cuál ha sido consistente desde 2014.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 Desde los primeros comunicados de prensa realizados por parte de las autoridades, se ha indicado que, desde su perspectiva, el uso de criptoactivos como bitcoin son de “alto riesgo” por la volatilidad que presentan, pero sobre todo, por “permitir” que se puedan realizar actividades ilícitas como el lavado de dinero (sic), lo cuál ha sido consistente desde 2014. 

Lo anterior deriva en gran medida por las decisiones a nivel internacional emitidas principalmente por organismos como el Banco Internacional de Pagos y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Por ejemplo, este último publicó en junio de este año, un documento sobre cómo deben aplicarse los requisitos para los proveedores de servicios de activos virtuales, con un enfoque basado en riesgos aplicable a los 37 países que pertenecen al Grupo, en donde se indica que las criptoexchanges están obligados a recopilar y transferir información del cliente, como el nombre del originador, su número de cuenta e información de ubicación, el nombre del beneficiario y el número de cuenta del beneficiario, por mencionar algunas indicaciones. Asimismo, en la pasada reunión del G7, se acordó un sistema de rastreo de operaciones con criptoactivos.

Por lo anterior, México al ser miembro de GAFI, deberá atender todas las especificaciones. Por esta razón, el panorama sobre los criptoactivos en el país, no parece “aligerarse”, por el contrario, es probable que en los próximos meses comencemos a ser testigos de una mayor atención y supervisión en este sector y, probablemente, el aumento de sanciones. En este sentido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó que a partir del 10 de septiembre, las criptoexchanges en México deberán de reportar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las operaciones con criptoactivos que superen alrededor de $2,700 USD de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En días recientes, en el “2do Congreso de Prevención de Lavado de Dinero”, el titular de la UIF resaltó la “urgencia” para regular a las criptomonedas (sic) bajo el argumento de que pueden “ser un mecanismo utilizado para el lavado de dinero”, esto como consecuencia de la reciente identificación de un caso de trata de personas en un estado del país en donde se ingresó dinero efectivo al sistema financiero y posteriormente, fue transferido a cuentas internacionales para comprar bitcoin (sic). 

Asimismo, señaló que la Ley para la prevención de lavado de dinero es aplicable a todas las instituciones, por lo tanto, independientemente de la postura de Banxico respecto a las criptoactivos, es el Servicio de Administración Tributaria de regular en esta materia. Vale la pena resaltar, que las multas impuestas por Banxico por operar con criptoactivos sin contar con la autorización del Banco o por realizar operaciones diferentes a las que haya establecido, van de alrededor de $9,500 a los $47,000 USD.

Conclusión

El uso de los criptoactivos ha sido estigmatizado desde que se tuvo conocimiento de sitios como Silk Road. No obstante, los reportes e investigaciones evidencian una mayor adaptación dentro de los mercados regulados. México es el tercer país en donde más se realizan actividades con criptoactivos; además, en la semana del 22 de junio de este año, se registraron volúmenes récord de transacciones realizadas con bitcoin sólo en Localbitcoin, con un valor estimado en $573 mil USD (Coin.dance). 

Por otro lado, México es el 4to país que más recibe remesas a nivel mundial, el uso de criptoactivos puede ayudar de manera significativa a facilitar el proceso y reducir los costos sobre todo ante las constantes amenazas del presidente de los Estados Unidos. Actualmente sabemos que el uso de criptoactivos en países que se encuentran en crisis económica como Venezuela o Argentina, han resultado una excelente opción para aquellos que requieren recibir ayuda económica.

Fuente: Cointelegraph

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias