A marzo, bancos cumplieron con cobertura de liquidez: CNBV

Odoo CMS- Imagen simple flotante

A marzo pasado, todos los bancos en operación en el país cumplieron con el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) requerido conforme las disposiciones de ley para el sector bancario múltiple, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, el organismo regulador indicó que al cierre del primer trimestre del 2018, la mediana este indicador del sector bancario fue de 169.97 por ciento.

En los tres primeros meses del año, explicó, este coeficiente para cada uno de los 48 bancos obligados resultó de del promedio mínimo observado en cualquier día del mes calendario y las desviaciones acumuladas en el mes por debajo del nivel mínimo requerido del grupo al que pertenezca la institución.

Hacia adelante, los mínimos del Coeficiente de Cobertura de Liquidez a los cuales están sujetas las instituciones, aumentará gradualmente hasta alcanzar 100%, aplicable a partir del primero de enero del 2019 para las instituciones del Grupo 1.

Del 1 de julio del 2019 será para las instituciones del Grupo 2; del 1 de enero del 2020 para las instituciones del Grupo 3 y desde los 60 meses contados a partir de la fecha en que hubieren iniciado sus operaciones, las instituciones del Grupo 4 y 5.

Según lo anterior, en el Grupo 1 está Banamex, Inbursa, Santander, HSBC, BBVA Bancomer, Scotiabank, es decir el llamado G7 o los de mayor participación de mercado, y en el Grupo 2, se integraron 30 bancos como Afirme, Actinver, Azteca, Mifel, Compartamos, y otros más.

En el Grupo 3 se posicionaron Bancrea, Base, Forjadores, Inmobiliario Mexicano, Bankaool, Fundación Dondé.

Finalmente, en el Grupo 4 del CCL, la CNBV colocó a Finterra y Sabadell, mientras que en la categoría 5 se inscribió a ICBC y a Mizuho Bank.

Fuente: El Economista