ADOPTAR LA TECNOLOGÍA, EL GRAN RETO DE LAS SOCAPS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Aunque las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) tienen la ventaja de ser cercanas a sus socios a los que dan servicios financieros, estas entidades tienen el difícil reto de adoptar la tecnología, tanto para sus procesos internos como externos, y así ampliar su presencia en el sistema financiero mexicano, coincidieron autoridades y gente del sector durante la Convención Cooperativa.

De acuerdo con Jorge Valle Pérez, gerente del Fondo de Supervisión Auxiliar de Socaps y de Protección a sus Ahorradores, a estas entidades les cuesta mucho trabajo innovar; sin embargo, los tiempos actuales les exigen adoptar mayor tecnología en sus operaciones, por lo que las que no lo hagan tienen el riesgo de desaparecer.

Para Jorge Máttar, subdirector de Autorizaciones y Regulación del Banco de México, este sector, que surgió en 1951, tiene una oportunidad de adoptar la tecnología en sus operaciones gracias a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

“El tema fintech es una oportunidad para que las socaps continúen atendiendo su mercado”, explicó el funcionario.

Durante su participación, Máttar destacó el tema de la banca abierta, que está considerado en la Ley Fintech por medio de la implementación de interfaces de programación (API) y el cual obligará a todos los participantes del sistema financiero a compartir información.

“Con las API, las instituciones financieras tradicionales enviarán información y datos a todos los demás participantes del sistema financiero. Esto tiene una revolución gigantesca, porque ahora se podrá conocer con una sola aplicación la oferta de servicios financieros de todos los participantes (...) esto promoverá la competencia, la movilidad y la educación financiera”, expuso el funcionario.

Máttar acotó que otra oportunidad para las socaps de participar en el tema fintech es mediante el tema de modelos novedosos: “Esto es un laboratorio experimental que concede la ley en favor de la innovación, vía esquemas temporales”.

“Ante la llegada de las fintech, las socaps deberán aprovechar y competir contra los demás intermediarios nuevos que vayan entrando, pero aprovechando sus ventajas competitivas”, expresó Máttar ante representantes de diversas cooperativas de ahorro y préstamo.

El funcionario enfatizó que las casi 160 socaps autorizadas atienden, en su conjunto, a 6.3 millones de personas en zonas de difícil acceso para otros servicios financieros.

Fuente: El Economista

Compartir