¡Aguas! Estos son los fraudes inmobiliarios más comunes en México

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, en 2016 se perdieron 600 millones de pesos en fraudes inmobiliarios, por eso, aquí te decimos cuáles son los más practicados en el país

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En 2016, el Congreso Local aprobó la Ley Inmobiliaria que promueve la certificación de los profesionales en bienes raíces, sin embargo, los compradores siguen expuestos a sufrir fraudes inmobiliarios que ponen en riesgo su inversión y patrimonio. 

Vicios ocultos dentro del hogar

Uno de los fraudes inmobiliarios más comunes que se presentan tras habitar una vivienda después de un tiempo, son los vicios ocultos. Estos desperfectos en las propiedades pueden ir desde fallas estructurales del inmueble, rotura o fisura de tuberías y falla en los materiales de construcción, hasta fallas en la instalación eléctrica y otros defectos que ponen en riesgo la integridad de los habitantes.

Estos vicios ocultos son difíciles de detectar a simple vista, e incluso pueden parecer fáciles de reparar, pero muchos representan tiempo y dinero perdido para los propietarios.

Los defraudadores inmobiliarios tratarán de ocultar todo problema estructural del inmueble mientras se encuentran en el proceso de negociaciones o tras entregar la casa. Falta de certificación o problemas con el inmueble Este tipo de estafa inmobiliaria es común cuando un inversionista desea adquirir una propiedad en litigio, antigua e incluso abandonada.

¿Qué son las propiedades en litigio?

Las propiedades en litigio son aquellas que se encuentran siendo disputadas por dos o más personas y aún no se declara, mediante un juicio concreto, cuál de los demandantes tiene el derecho de lucrar con la propiedad. En estos tres casos, generalmente, los defraudadores inmobiliarios son los agentes de ventas o alguna de las partes que pelea por el inmueble, por lo que los futuros compradores pueden asistir al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para asegurarse que la casa que desean adquirir se encuentre inscrita y que las escrituras presentadas hayan sido validadas por un notario público.

Comprar una casa antes de asegurarse que su certificación y papeles estén en orden, puede hacerles perder a los compradores mucho dinero de forma innecesaria.

 Entidades financieras falsas

Es muy importante que, al solicitar un crédito hipotecario, elijas una institución financiera con experiencia y buena reputación.

Muchas veces existen ofertas de prestamistas independientes que tan solo son defraudadores inmobiliarios y que, más allá de ayudar a los que desean comprar una propiedad, les engañan y roban su dinero.

confiables como el Infonavit, Fovissste y organizaciones pertenecientes a la banca nacional, cuentan con oficinas reales en las cuales un inversionista puede resolver todas sus dudas, por lo que confiar en cualquier tipo de intermediario que ofrezca servicios de asesoramiento y pronta resolución de trámites, deberá ser cuestionado antes de entregarle algún enganche o anticipo monetario.

 

Los fraudes inmobiliarios son situaciones muy graves que deben ser atendidas e identificadas prontamente para evitar problemas mayores. No pongas en peligro tu dinero y patrimonio, toma en cuenta esta información para detectar estafas inmobiliarias oportunamente y denúncielas ante las autoridades correspondientes.

Fuente: Milenio

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias