AHORRO Y CRÉDITO POPULAR, MEJORAR REGULACIÓN PARA SU IMPULSO: FUNDEF

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) advirtió que la presente administración enfrenta el dilema de modernizar y actualizar la Ley de Ahorro y Crédito Popular para homogeneizarlo y lograr el impulso necesario, o dejarlo al funcionamiento del mercado.

El Fundef, organismo independiente al Instituto Autónomo Tecnológico de México (ITAM), señaló que hasta el momento las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) muestran un desempeño asimétrico al desarrollo de la sociedad mexicana.

“La evolución del sector cooperativas y Sofipos no ha sido tan favorable. En la actualidad sólo el 20 por ciento de las SOCAPS pudieron obtener su autorización aunque en términos de activos y número de socios representan más del 80 por ciento”.

Especificó que sólo un porcentaje minoritario de sociedades pudo lograr la autorización y la regulación, lo que propició la proliferación de sociedades de nivel básico.

Destacó que en las Sofipos se observa un fenómeno de divergencia donde hay un grupo que ha crecido de manera importante, participa en el Mercado de Valores, en tanto que otro grupo se ha rezagado. “Prácticamente la mitad de las Sofipos autorizadas operaron con pérdidas en los últimos años y algunas no han logrado iniciar operaciones”.

Las Sofipos tampoco han podido consolidarse como un sector sólido, además de que han debido sortear casos de daño reputacional como el ocasionado por Ficrea.

Fundef señaló que la política pública seguramente implicará ajustes a la regulación, que téndra los aspectos clave en decidir qué hacer con las Sofipos y su función en los intermediarios financieros, si mantener la situación actual en las cooperativas con un número relativamente pequeño de sociedades autorizadas que enfrenta el arbitraje regulatorio de numerosas sociedades de nivel básico y buscar ordenar al sector cooperativo con el desgaste que conlleva.

“Se debe definir si se busca una regularización y ordenamiento completo para el sector que le dé el impulso decisivo que requiere o si se deja al Mercado”, señaló Fundef.

El sector de ahorro y crédito popular atiende a 9.5 millones de personas a través de más de 500 entidades, de las que 144 se encuentran en el segmento de SOCAPS, de acuerdo con la Condusef.

Fuente: Dinero, negocios y finanzas

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir