AL MENOS 10 SOFOMES BUSCARÁN FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE VALORES EN DOS AÑOS

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Durante el primer trimestre las quejas contra bancos ascendieron a 45 mil 308, un aumento de 22 por ciento en comparación con las 37 mil 117 de igual periodo del año pasado, reveló en entrevista Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En total, destacó el funcionario, en los primeros tres meses del año el organismo atendió a 79 mil 199 personas —un aumento anual de 15 por ciento—, lo que significa que alrededor de 57 por ciento de los casos estuvo relacionado con usuarios de alguna institución bancaria.

Después de los bancos, las aseguradoras son las que presentan más reclamaciones, con 14 por ciento; seguidas de las Sociedades de Información Crediticia, 12; las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y no Reguladas, 10, y las Afore, con 5 por ciento.

Para el presidente de la Condusef, el aumento del primer trimestre es resultado del número creciente de usuarios que se acercan a los bancos a abrir una cuenta, solicitar tarjetas, contratar seguros e inscribirse a una Afore.

Asimismo, también lo atribuyó a las políticas de inclusión financiera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dado que han ayudado a concientizar a la gente sobre sus derechos.

Rosado señaló que los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito menores a 10 mil pesos son “el pan de cada día”, dado que suman más de la mitad de las quejas contra los bancos.

Para el presidente de la Condusef, el gran reto que tiene por delante es poder atender, orientar y sobretodo resolver las quejas del creciente número de usuarios que presentan quejas en contra de alguna institución financiera.

En este sentido, destacó que este año buscarán nuevos mecanismos para orientar a los usuarios a través de educación financiera, ventanillas de atención y portal de quejas.

Y ADEMÁS PLAN PILOTO CON HUELLA DACTILAR

La red de pagos globales MasterCard y la emisora de vales Edenred se unieron para lanzar una prueba piloto de tarjetas con tecnología biométrica, es decir, un plástico que cuenta con un sensor de huellas dactilares integrado como medida adicional para verificar la identidad del titular de la tarjeta.

MasterCard explicó que funciona a partir de que el titular de la mica proporciona una imagen de su huella digital al registrarse en su banco; con esto, su huella se convierte en una plantilla cifrada que se almacena dentro de la tarjeta.

Fuentes: Milenio

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