ALERTA POR RECLAMACIONES EN SOFOMES

El alto número de quejas que se realizan por los servicios que ofrecen las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) es causa de preocupación

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El alto número de quejas que se realizan por los servicios que ofrecen las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) es causa de preocupación en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues la mayoría de dichas reclamaciones son por “prácticas no sanas o de competencia desleal”.

En su participación durante la decimotercera convención de la Asociación de Sofomes en México, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, indicó que, durante el primer semestre del 2019, el sector de las sofomes arrojó poco más de 11,000 reclamaciones, es decir, un crecimiento de 57% respecto al mismo periodo del 2018.

“Esta situación nos preocupa, ya que las reclamaciones del sector financiero en su conjunto crecieron alrededor de 11% (en el primer semestre del 2019). Es importante aclarar que la mayoría de estas reclamaciones vinculadas con sofomes tiene que ver con el crédito de nómina”, expuso Rosado Jiménez.

Según el funcionario, este aumento “inusitado” en las quejas de este sector, compuesto por más de 1,600 sofomes, obedece en gran parte a prácticas de mercado no sanas o de competencia desleal. “Cerca de 64% (de las quejas) es porque la institución se niega a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato o no entrega la carta de liberación de adeudo, entre otros motivos”.

Asimismo, Rosado Jiménez indicó que la Condusef también está en alerta por la suplantación de identidad del que son víctimas las sofomes y que tiene la finalidad de realizar fraudes a las personas que creen en la promesa de créditos con facilidades.

“A julio pasado, hemos sido notificados de 76 casos de suplantación de empresas, 95% de estos casos corresponde a sofomes”, explicó el funcionario y añadió que por lo general los defraudadores piden una comisión de 10 a 15% a cambio de un crédito, el cual nunca es entregado.

En este contexto, el presidente de la Condusef acotó que es necesario que haya más coordinación entre las autoridades, con el fin de generar alertas a tiempo.

Sofomes, clave para crecimiento

Durante su intervención, Abel Mauro Hibert Sánchez, subjefe de Análisis e Innovación de la oficina de la Presidencia de la República, indicó que el trabajo que han hecho las sofomes a lo largo de su existencia se ha enfocado en las pequeñas y medianas empresas del país, por lo que se necesita fortalecer dicha labor para apoyar el crecimiento del país.

“Estamos convencidos de que trabajando de la mano de las sofomes es como podemos ayudar a crecer al país, y a las pymes, estamos seguros”, detalló Hibert Sánchez.

Por su parte, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Graf Noriega, reconoció que las sofomes, en sus 13 años de vida, han tenido una maduración regulatoria que les ha permitido incidir de manera importante en el mercado mexicano.

En este sentido, el titular de una de las unidades encargadas de emitir la regulación del sistema financiero destacó que desde el gobierno federal se tiene la apertura para revisar su actual marco regulatorio, para adecuarlo a la realidad actual de este sector.

“La secretaría de Hacienda es consciente de que las condiciones y circunstancias con las que nacieron las sofomes se han ido cambiando”, comentó Graf Noriega.

Fuente: El Economista

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