ALERTA POR REINCLUSIÓN DEL PAÍS EN LISTA GRIS DEL GAFI

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

En un extenso informe de país que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) hiciera público en enero de 2018, el organismo ponía en dedo en la llaga de las vulnerabilidades del sistema financiero panameño para ‘atraer' capitales provenientes de actividades ilícitas, entre ellas, el lavado de dinero, el narcotráfico, el crimen organizado, contrabando, etc.

Los hallazgos claves del Gafi en la visita que realizó su equipo en mayo de 2017 incluyen el riesgo de atraer fondos producto de delitos fiscales, que como Panamá no penaliza actualmente, ni tiene tipificado como delito precedente del blanqueo de capitales, ‘lo que afecta significativamente la posibilidad de prevenir e investigar el lavado de dinero, además de evitar una cooperación adecuada a nivel internacional por carecer de legislación que penalice los delitos por los que otro país pide cooperación o información'.

El Gobierno introdujo un proyecto de ley en la Asamblea para penalizar la evasión fiscal que después de consensuar con algunos sectores privados empezaría a partir de evadir $300,000 anuales. El proyecto no llegó a ser discutido en el último periodo legislativo, que cerró el pasado 27 de diciembre.

La Asociación Bancaria de Panamá advirtió que esta omisión ‘muy probablemente' lleve al país de vuelta a la lista discriminatoria del Gafi, exponiendo así a Panamá al ‘aislamiento y a ser señalada como cómplice de los delitos tributarios'.

Esto tendría, según los banqueros, ‘consecuencias funestas' en la calidad de vida de los habitantes y las empresas, lo que aunado al aumento de tasas de interés, la reducción de liquidez y aversión al riesgo, los nubarrones que amenazan el comercio y el ambiente local ‘hiperpolitizado', podrían causar un ‘fuerte endurecimiento de las condiciones de crédito y mayor dificultad para obtener préstamos'.

El Ministerio de Economía y Finanzas instó a los diputados a aprobar dicha penalización en varias ocasiones, lo que parece haber caído en saco roto ante el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo por las planillas especiales.

Fuente: http://laestrella.com.pa

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir