ALERTAN POR FRAUDES COMETIDOS EN AUTOFIN

Banco Autofin México (BAM) posee un historial negro que es advertido por instituciones públicas, usuarios y calificadoras.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Las quejas por fraudes, reclamaciones de clientes, sanciones, difusión de publicidad que contraviene la ley, mala atención hacia sus clientes y deterioro en la calidad de su cartera no le han impedido tener condonaciones fiscales ni hacerse presente en el gobierno federal.

El banco, uno a los que le condonaron impuestos en 2015, registró dos mil 490 quejas de sus clientes entre 2014 y los primeros nueve meses de 2019, que involucraron un monto millonario, de acuerdo con los datos del Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Condusef.

Según el BEF, las quejas más recurrentes son por consumos no reconocidos, problemas en gestión de cobranza, cargos no reconocidos en la cuenta y reclamos por no entrega de cantidad de dinero solicitada.

El porcentaje de resolución de estas quejas fue de 72.26 por ciento, en promedio (entre 2014 y 2018), un número por debajo a la media del sistema financiero, que fue de 77 por ciento.

El banco se hizo acreedor a 17 sanciones durante los últimos seis años, de las cuales siete fueron entre enero y septiembre de 2019. Las principales causas fueron por emplear contratos, difundir publicidad y dar estados de cuenta que no cumplen con los requisitos de la ley y por no dar respuesta o hacerlo de forma tardía a las quejas presentadas por los usuarios relacionados con la gestión de cobranza.

Han sido tantos los señalamientos por fraude que en redes sociales hay grupos de personas que asegura haber sido estafadas, además, en 2013, se creó la Asociación de Defraudados Autofin, que da asesoría legal a las víctimas del BAM que han perdido sus propiedades y ahorros.

A la par del aumento de quejas y denuncias, Grupo Autofin ha diversificado su mercado con el autofinanciamiento, incluso con las bienes raíces, negocios a cargo de Juan Antonio Hernández Venegas.

Existen dudas sobre la viabilidad del banco, pues, de acuerdo con documentos que el BAM tiene disponibles en su página, en junio de 2019, HR Ratings bajó la perspectiva de su calificación de “estable” a negativa”.

“La modificación en la perspectiva se basa en la disminución en su capacidad de generación de ingresos y mantener una constante generación de resultados netos positivos, debido a un bajo margen financiero y elevado gasto administrativo”.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a noviembre, precisan que la cartera de crédito de BAM enfocada a consumo fue de 724 millones de pesos, 13.2 por ciento menos que el año previo. Incluso, que la morosidad del banco de su cartera total se incrementó de 5.7 a 6.91 por ciento en ese mismo periodo.

Una de las empresas del Grupo Autofin es Arrendomóvil. De acuerdo con Compranet, esta empresa tuvo contratos millonarios en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De 2010 a 2018, obtuvo 69 contratos por 2 mil 100 millones 729 mil 372 pesos, poco más del presupuesto 2020 destinado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fuente: Heraldo de México