ALERTAN SOBRE FRAUDES A TRAVÉS DEL USO DE RFC, EL NUEVO TERRORISMO FISCAL

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Un nuevo modus operandi de delito fiscal ha sido descubierto por especialistas, que se relaciona con el mal uso que una persona puede dar al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), para facturar y cobrar en efectivo recursos de una persona física y moral, lo que puede estar relacionado con casos de lavado de dinero.

De acuerdo con ellos,  en sus sistemas de información tecnológica fiscal, a través del cual revisan más de 100 mil facturas por hora, se detectó que los RFCs están siendo utilizados para que un delincuente pueda facturar a nombre de un contribuyente “víctima”, con la cual se pueda retirar dinero en efectivo y cuando la persona física o moral se da cuenta de que hubo una transacción en su cuenta de retiro, pueda incluso estar siendo investigado por lavado de dinero.

Cómo procede el delito

“Se usa el RFC para emitir una factura, de la cual no mandé registro al correo; esa factura trae cobro en efectivo y como es un documento legal, puedo ir al banco a depositar el dinero, esto se está dando mucho para el tema de lavado de dinero. Cuando la víctima se da cuenta ya es demasiado tarde”.

Lo delicado, según el especialista, es que si usan el documento (la factura), el banco puede justificar que es legal, lo que consideró como delicado.

Refirió que este caso ya les pasó a dos comentaristas de radio. “Una persona les facturó entre 1,500 a 3,000 pesos semanales, y lo cobró en efectivo. Fuimos al SAT y se comprobó que eso está ocurriendo. Que, a través de un documento legal, se está sacando dinero en efectivo”.

Lores comentó que si bien el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene conocimiento del asunto, poco se está haciendo para investigar y corregir el asunto que está afectando a contribuyentes, sobre todo aquellos que no tienen un cuidado de la revisión de sus facturas.

Es por ello que exhortó a las personas físicas y morales a contratar servicios, como los que ofrece CPA Visión, para ayudar a una mejor y correcta supervisión de las operaciones fiscales ante el SAT.

Alertas

  • Llevar un registro

  • confiable y preciso de las facturas emitidas.

  • No compartir

  • con desconocidos o personas no confiables

  • los datos fiscales,

  • como el RFC.

  • Contratar servicios

  • contables que puedan ayudar a una mejor vigilancia fiscal.

Fuente: 24 Horas

                                                                                                                     ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias