AMLO PIDE A ENFERMERAS COMBATIR CORRUPCIÓN

Al encabezar el Día de la Enfermera, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a estas profesionales de la salud que se conviertan en guardianes contra la corrupción

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Al encabezar el Día de la Enfermera, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a estas profesionales de la salud que se conviertan en guardianes contra la corrupción y denunciar cualquier caso que dañe al sector.

En la plaza cívica del centro vacacional, acompañado por su gabinete de Salud y por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el Mandatario federal dijo que la corrupción no sólo se da en las compras de medicamentos, también en las fugas de medicinas en los almacenes y hospitales.

“¿Y quién tiene que convertirse en guardián? Las enfermeras, ellas me van a ayudar a denunciar los actos de corrupción. Se tienen que acabar los actos de corrupción, me canso ganso”, afirmó.

Como respuesta, un sector de enfermeras exclamó que sí y aplaudió, pero otro gritó “no”.

No soy Fox

Al explicar su plan para rehabilitar el sector Salud, el Jefe del Ejecutivo federal escuchó la arenga política que caracterizó la campaña del panista Vicente Fox en 2000 al comprometerse a revisar el salario de médicos y enfermeras.

“Hoy, hoy, hoy” gritaron cientos de enfermeras cuando el Presidente se comprometió a que durante su sexenio seguirá aumentando el salario mínimo, a lo que López Obrador indicó: “No, si no soy Fox, yo soy Andrés Manuel”.

Ya encarrilados, los profesionales de la salud, quienes también fueron reconocidos por los titulares del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, no dejaron de alzar la voz cada que el Mandatario prometía mejoras.

“Ya no habrá desabasto de medicamentos”, dijo AMLO y se escuchó en coro: “Uuuuuuuuu”.

“Habrá más médicos y enfermeras para atender a los mexicanos, replicó el Presidente, y los “uuuuuuu” aumentaron.

Sin embargo, los aplausos surgieron en la explanada del centro turístico cuando el Presidente aseguró que las enfermeras son pieza clave para que funcione el sistema.

“Así como nos apoyamos en los maestros para mejorar la educación de nuestro país, nos apoyamos en los trabajadores de la salud, en los médicos y enfermeras, que son fundamentales para sacar adelante al sector, mencionó y los aplausos y voces de bravo interrumpieron al Jefe del Ejecutivo federal.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, aseguró que están empeñados en que las enfermeras sean parte importante de la Cuarta Transformación y en luchar de manera conjunta para garantizar el cuarto artículo constitucional y que todos los mexicanos tengan acceso a la salud.

“Este año, la salud pasará de palabra escrita y muerta a que en cada pueblo sea gratuita y universal, el camino no es fácil, pero no podemos fallar, no hay protagonismos estériles y nada de individualismos, el único protagonista será la transformación encabezada también por ustedes”, aseveró.

El director general del IMSS, Robledo Aburto anunció que en el primer trimestre de 2020, el Seguro Social nombrará por primera vez a una enfermera como directora de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) y detalló que a partir de este mes las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos; sin embargo, deberán contar con su título.

“Por eso en las escuelas del IMSS se amplía la oferta académica para ofrecer maestría y doctorado en Enfermería. No me queda más que reconocer su labor y concuerdo con el dicho popular de que quien salva una vida es un héroe, pero quien salva 100, es una enfermera”, dijo.

El director del ISSSTE, Ramírez Pineda, reconoció el trabajo de los más de 27 mil enfermeros que laboran en el instituto, y agregó que en 2020 seguirán esforzándose por alcanzar un saneamiento financiero, así como la consolidación de un modelo preventivo, así como administrar con transparencia, honestidad y rendición cuentas.

Llamado a la prudencia

En Ayala, Morelos, luego de ser recibido con protestas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el presidente López Obrador pidió tolerancia y respeto, pues “no todos podemos pensar de la misma manera y hasta en la familia hay diferencias”, respondió el Jefe del Ejecutivo federal.

Al encabezar la entrega de obras del programa Mejoramiento Urbano de la Sedatu, en el campo de futbol de Anenecuilco, el Presidente dijo que le pidieron no asistir a este municipio porque había una gran oposición, pero por el contrario, agregó, encontró cariño.

Fuente: El Universal 



 Últimas Publicaciones