AUTORIDADES FINANCIERAS CERTIFICARÁN A EMPRESAS DE COBRANZA EN 2019

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

El presidente de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob), Humberto Fuentes Martínez, adelantó que, al cierre del primer trimestre del 2019, las empresas de cobranza contarán con una certificación operativa avalada por autoridades financieras.

En entrevista para Notimex, en el marco del encuentro Crevolution 2018, precisó que con esta certificación el sector busca mitigar el malestar social que genera la cobranza en el país y reducir las quejas inscritas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Indicó que será una norma oficial mexicana (NOM) con certificado ISO, que fomente en el sector de la cobranza el respetar la normatividad vigente, a que se conozca más la industria en México y a que se convierta en una herramienta de trabajo fundamental para una mejor relación con el sector financiero.

“Estamos buscando certificar a las empresas, a las personas morales, de que más allá de que cuenten con un ISO de calidad y manuales de procedimientos estandarizados, que regularicen su trabajo diario, que también estén avalados por la Asociación y otro socio especializado en certificaciones, sobre las normas a cumplir con la regulación de la cobranza”, reiteró.

Comentó que la normativa de esta certificación, impulsada por la Asociación, se desarrolló a lo largo del pasado semestre, por lo que actualmente está en proceso de análisis de clientes y del consejo técnico creado para su aprobación, en el que participan miembros de Condusef, de Profeco, y de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros.

 “Ellos la están evaluando para hacerle los cambios que requieran y sacarla lo más pronto posible al mercado e iniciar a certificar, con el cambio de gobierno y el de autoridades en Condusef y Profeco, por ejemplo, esperamos que la norma esté implementada en su totalidad a más tardar en marzo del año que viene”, precisó.

Agregó que el aval de las autoridades financieras es relevante, al garantizar que las empresas certificadas “tienen claro cuáles son los procedimientos a seguir, cómo deben de actuar y también lo que no está permitido de Ley”. Así, esta certificación se añade a la regulación oficial financiera y comercial vigente, para que el personal de las compañías de cobranza cumpla con un mejor trato hacia los deudores, y del resguardo y seguridad de la información de las bases de datos que pasan por las empresas.

Fuente: 20minutos.com.mx

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir