AUTORIDADES IMPONEN LAS PRIMERAS SENTENCIAS POR EL FRAUDE DE FICREA A 6,800 AHORRADORES

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

Luego de más de cuatro años de descubrirse el fraude de la sociedad financiera popular Ficrea, se han emitido las primeras sentencias condenatorias por este fraude de la Sofipo que privó de sus recursos a más de 6,800 personas, la mayoría de ellas todavía en lucha por la recuperación de su patrimonio vía el concurso mercantil de la empresa.

De acuerdo con una nota informativa de dos de los interventores del concurso mercantil de Ficrea, uno de los condenados es Mario López Marroquín, que se desempeñaba como director de operaciones y secretario del comité de Crédito de Ficrea, quien el pasado 26 de diciembre fue condenado a ocho años de prisión, pena cumple desde el 31 de agosto del 2016 cuando fue aprehendido por las autoridades.

También se condenó a Carlos García Gómez, vocal del comité de crédito y director comercial de Ficrea, condenado a ocho años de prisión, pena que cumple desde el 31 de agosto del 2016. Fuentes cercanas al proceso han comentado que García Gómez era un incondicional de Rafael Olvera Amezcua, el presunto artífice del fraude.

Cada uno de los condenados deberá pagar como reparación del daño la cantidad de 36 millones 839,636 de pesos. Por las dos condenas, serían 73 millones 679,272 pesos, los cuales se buscarían abonar al concurso mercantil de Ficrea para dispersar entre los afectados que se encuentran en este proceso.

“La reparación del daño deberá beneficiar a todos los acreedores reconocidos en el concurso mercantil, independientemente de ver las condiciones y monto que con sus propios bienes puedan responder a la reparación de dicho daño”, se puede leer en el escrito emitido por los interventores Fernando González Santillana y Javier Paz Zarza.

Según el escrito, estas dos personas reconocieron su culpabilidad en el fraude y refirieron en muchas de sus declaraciones que sus actuaciones fueron por instrucciones directas de Olvera Amezcua.

Se posterga juicio en Estados Unidos

Luego de que se había informado por parte del síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro Velasco, que el juicio contra Olvera Amezcua, para quitarle bienes por un valor cercano a los 65 millones de dólares, sería el próximo 13 de mayo, éste se ha postergado para el próximo 18 de julio.

Según Navarro Velasco, el aplazamiento de dicho juicio se dio con la finalidad de asegurar dicha audiencia en contra de Olvera Amezcua, así como contra miembros de su familia, para comprobar que los acusados desviaron recursos de Ficrea a Estados Unidos para adquirir bienes como inmuebles en aquel país.

“Con la finalidad de asegurar la audiencia, éste (el juicio) comenzará el día 18 de julio del presente año y no el 31 de mayo, como se había informado anteriormente…se llevarán las acciones legales necesarias, hasta las últimas consecuencias, a fin de recuperar los fondos de los ahorradores de Ficrea”, explicó Navarro Velasco.

Hace algunos días, este medio informó que se interpuso una demanda por parte de Navarro Velasco contra Olvera Amezcua y otros presuntos implicados en el fraude en España, con el fin de asegurar bienes por 17 millones de euros, es decir alrededor de 375 millones de pesos, los cuales asegura el síndico pertenecen a los ahorradores de Ficrea.

“Se ha logrado la anotación de embargo preventivo a más de 40 propiedades en España, que se alega, fueron adquiridos con los fondos provenientes de Ficrea”, detalló en su momento Navarro Velasco.

Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir