BANCA INICIA FASE PILOTO PARA EXTENDER COBERTURA FINANCIERA EN EL PAÍS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó que ya se iniciaron las pruebas pilotos en tres municipios de Oaxaca para ver las necesidades financieras y la transaccionalidad de la región, para determinar qué tipo de servicios se necesitan.

Esto, tras el compromiso asumido en la pasada Convención Bancaria de que al final de este sexenio todos los municipios del país contarán con servicios bancarios.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, explicó que la principal razón de la falta de cobertura financiera es porque no hay servicio de telecomunicaciones en localidades de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán y en el país suman 522 municipios que no tienen servicios financieros.

“Hemos empezado pruebas piloto en tres municipios de Oaxaca para poder probar primero la capacidad de conectividad de estos sistemas de telecomunicación satelital, por otro lado, medir la actividad económica en esa región y, finalmente, hacer una evaluación de la transaccionalidad bancaria que puede haber”, indicó.

Los municipios elegidos son Nejapa de Madero, particularmente en la comunidad de El Camarón; en San Pedro Quiatoni y en San Carlos Yautepec, todos en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, en donde las condiciones de actividad económica son muy relevantes dado que esa es una de las zonas de mayor importancia en la producción de agave para el mezcal.

Ajustes en regulación

Los nuevos medios de pago, el uso de la moneda digital y los avances en las tecnologías implican ajustes en la regulación financiera por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló José Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria del organismo.

En entrevista previa a su participación en el Foro Internacional IMEF 2019, que se llevará a cabo en Monterrey, señaló que la agenda regulatoria es muy nutrida incluyendo completar la ley Fintech.

“Hay muchas leyes que hay que terminar de afinar y calibrar (ajustar)”, explicó.

Indicó que se trabaja en base a los riesgos sistémicos de cada banco y no en un ‘traje a la medida’.

Fuente: El Financiero

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias