BANCA MEXICANA, INEFICIENTE Y SUBDESARROLLADA

La banca mexicana es ineficiente, subdesarrollada y ha quedado mucho a deber a los mexicanos

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La banca mexicana es ineficiente, subdesarrollada y ha quedado mucho a deber a los mexicanos, por lo que se hace necesaria una reforma financiera donde los órganos reguladores no sean tan estrictos y ello permita tener un sistema bancario más accesible para todos, así lo señaló el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista comentó a El Heraldo que la función de la banca es captar y colocar recursos, así como fomentar que la gente ahorre y se le pague un premio o un interés por sus ahorros y ese dinero colocarlo o prestarlo. Sin embargo, en ese punto los bancos mexicanos están quedando mal.

En tal sentido, dijo que el Producto Interno Bruto de México equivale a 24 billones de pesos y los créditos que da la banca equivalen solamente al 20% del PIB, por lo que si se suman las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y las Uniones de Créditos, apenas llegan al 25% del PIB, o sea a 6 billones de pesos, por lo que lo ideal en un país en vías de desarrollo, es que la banca preste el equivalente al 60% del PIB, es decir, que debería estar prestando 15 billones de pesos a los pequeños comerciantes, a los empresarios grandes o a la persona que quiere comprar una lavadora o un auto, pero los créditos están muy restringidos y con muchos requisitos.

Resaltó además las altísimas comisiones que cobran los bancos. “Si yo llevo 100 mil pesos en cualquier banco, me va a pagar el 6% anual, pero si yo debo 100 mil pesos a alguna tarjeta de crédito, me cobran una tasa del 50% o un 60%, o sea hay una desproporción entre las tasas”.

Finalmente, apuntó que en el único sector donde la banca es competitiva es en los créditos hipotecarios, porque va de garantía la hipoteca de la casa y no prestan el 100% del valor, sino sólo hasta el 85 o el 90% y ahí es donde todos los bancos compiten y las tasas no se han disparado, por lo cual se hace necesaria una reforma financiera donde incluso se quiten tantas regulaciones por parte de las autoridades, para que la banca sea más accesible para todos los mexicanos.

Fuente: Heraldo de México