BANXICO DEJA EN EL LIMBO REGULACIÓN PARA EL MODELO DE NEGOCIO DE 12 FINTECH

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

Con las disposiciones del Banco de México, los exchanges de criptomonedas aún podrán ejercer la compra-venta de activos como bitcoin o ethereum pero como lo hacen hasta ahora, sin ser regulados por alguna autoridad.

Las disposiciones que emitió Banco de México (Banxico) para la regulación de activos virtuales no regula la compra y venta de activos virtuales.

La regulación -que aún está en periodo de consulta- permite que, tras una solicitud de autorización, las fintech usen activos virtuales pero sólo en sus operaciones internas. Dicho permiso no podrá ser solicitado por quienes presten los servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales; es decir, los exchanges de criptomonedas, según se lee en lo emitido el viernes pasado.

“Por definición no vamos a poder estar regulados, la operación se vuelve no regulada (...). O sea vas a operar como una zapatería, sin regulación”, dijo Tomás Álvarez, CEO de Volabit.

Es decir, los exchanges de criptomonedas aún podrán ejercer la compra-venta de activos como bitcoin o ethereum pero como lo hacen hasta ahora, sin ser regulados por alguna autoridad.

“Concretamente la compra venta de activos virtuales, como lo hacen los exchanges, eso es lo que está quedando al margen de la regla”, aseveró Felipe Vallejo, encargado de política regulatoria de BItso.

En el país operan 12 exchanges de activos virtuales, según un estudio de la consultora Innoventia, con la FinTech Bitso como líder de la categoría.

“La parte de criptomonedas o de activos virtuales de Bitso no entraría bajo el paraguas de la ley Fintech con esta regla como está”, dijo Vallejo. “No seríamos entidad financiera, seríamos una institución como lo somos hasta ahora, una institución autorregulada”.

En la regulación, el Banco de México describe que estima conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero debido a los riesgos que estos podrían conllevar a los usuarios.

Según el CEO de Volabit, esta legislación traería consigo un cambio en el modelo de negocio de las fintech, pues no les sería permitido resguardar el dinero o activos de sus clientes en las wallets, como hasta ahora lo hacen.

“Es una prohibición para los negocios que tengan que llevar por su operación saldo en pesos o en criptomonedas de sus usuarios. Un exchange, por ejemplo, no puede operar debido a cómo funcionan estos wallets tanto de pesos como de bitcoins”, explicó.

Con la nueva regulación -actualmente en consulta- el negocio de estas fintech sólo podría basarse en la compra y venta de activos virtuales, pero sin que ésta última sea una actividad regulada.

Fuente: El Financiero


                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir