BITCOIN, LA CRIPTOMONEDA MÁS USADA EN LAVADO DE DINERO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Un informe reciente de CipherTrace (calificadora de riesgo en transacciones con criptomonedas), para el tercer trimestre de 2018, realizó un análisis de transacciones en los 20 principales sitios de intercambio de criptomonedas a nivel global y reveló que un 97 por ciento de pagos directos, efectuados con bitcoin de fuentes delictivas identificables, se realizaron en sitios de cambio no regulados.

El reporte de la compañía sostiene que 380 mil 155 bitcoins se intercambiaron de manera directa con fuentes criminales entre el 9 de enero de 2009 y el 20 de septiembre de 2018, el 10 de octubre de dicho año a las 12:24 UTC la cotización de 1 bitcoin fue de 6439,34 dólares, según CoinMarketCap, es decir, se lavaron más de 2 billones 447 mdd, y gran parte de esos bitcoins se intercambiaron en países donde las regulaciones son débiles o no existen.

De acuerdo con el reporte el lavado de dinero o blanqueo de capitales es la actividad principal, y la escasa o nula regulación AML (Anti-Money Laundering/Lavado de dinero) se relaciona estrechamente con países que aún no tienen regulaciones o son deficientes. En esencia, el ámbito delictivo envía cantidades de bitcoins a sitios de intercambio mal regulados y otros servicios, para luego convertir la criptomoneda en ‘limpia’, después mueven los fondos al sistema de pagos financieros con mínimo riesgo de ser descubiertos.

AML débil favorece la transacción criminal, y los grupos delincuenciales emplean los fondos en el financiamiento de actividades ilícitas: trata de personas, venta de armas, terrorismo, narcotráfico, entre otras. El blanqueo de capitales del informe de CipherTrace solo corresponde a las transacciones monitoreadas de forma directa y designadas altamente delictivas o sospechosas.

+ 97 por ciento de pagos ilícitos directos con bitcoin son realizados en sitios de intercambio no regulados.

+ 36 veces más de bitcoins se intercambian en países con regulaciones débiles o inexistentes.

+ Lavado de dinero a moneda fiduciaria implica una cantidad significativa de bitcoins, más de 380 mil bitcoins equivalente a más de 2 billones 447 mdd.

+ Tres primeros trimestres de 2018, 927 mdd en criptomonedas fueron robadas por piratas informáticos (hackers).

+ Oportunidades de lavado de dinero se reducirían durante 2019 y 2020, siempre y cuando las regulaciones a criptomonedas se promulguen y apliquen en todo el mundo.

+ Surgimiento de nuevas amenazas criminales con criptomonedas, incluyen extorsión cibernética masiva, intercambio de SIM y ataques cibernéticos sofisticados a sitios de intercambio e intercambio personal.

Transacciones con la criptomoneda bitcoin, y consideradas de naturaleza criminal, según CipherTrace, son aquellas provenientes de manera directa a una conexión cercana o fuentes como sitios de mercado negro, extorsión, malware, lavado de dinero, ransomware y financiamiento al y del terrorismo. Los gobiernos tienen trabajo por hacer.

Fuente: mypress.mx

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir