BLOCKCHAIN MÉXICO VE LIMITANTES PARA EL USO DE ACTIVOS VIRTUALES

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Las circulares emitidas por el Banco de México (Banxico) en el 2018 dirigidas a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) respecto a las transacciones derivadas de la compraventa de activos virtuales son limitantes para el uso de éstos, debido a que acotan el potencial que pueden tener en temas como remesas, pagos instantáneos e inclusión financiera.

De acuerdo con un documento emitido por la Asociación Blockchain México, que representa a participantes en el mercado de activos virtuales, con estas circulares que el Banxico emitió en el 2018 se contrapone la visión de innovación, inclusión y fortalecimiento del sistema financiero.

“Vemos con preocupación que las circulares difundidas por el Banco de México, en julio y diciembre, en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, establecen barreras actuales y potenciales en el mercado financiero y podrían limitar la inclusión de los usuarios a las nuevas tecnologías”, se puede leer en el documento.

Las circulares emitidas por el banco central a las que hace referencia la Asociación Blockchain México tienen principalmente la finalidad de tener una mejor identificación de las personas que realizan una transacción vía SPEI proveniente del manejo de activos virtuales.

Por ejemplo, la circular 10/2018 emitida en julio del 2018 obliga a las entidades participantes del SPEI a identificar, de entre sus clientes, a aquellos sujetos que ofrezcan, de manera habitual y profesional, intercambios o compraventa de activos virtuales, con el fin de evitar ser vehículos para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Asimismo, con dichas reglas se exigió a las instituciones participantes en el SPEI que tengan esquemas adicionales de validación de cliente, en caso de que realicen transacciones con activos virtuales, lo que generó que se extendiera el tiempo de funcionalidad en dicho sistema.

“Es conveniente elevar la atención a aquellos recursos que puedan ser utilizados en adquisiciones de activos virtuales que se realicen sin la plena identificación de los clientes asociados a dichas operaciones”, se puede leer en la circular 11/2018.

En su momento, los participantes en el mercado de activos virtuales, como los exchanges, indicaron que se analizarían dichas reglas con el fin de saber cuál sería el impacto directo a su operatividad; sin embargo, nunca dieron las conclusiones de su análisis.

En este contexto, la Asociación Blockchain México indicó que, en coherencia con el espíritu de la ley Fintech, es necesario trabajar en coordinación con las autoridades para crear un ecosistema que fomente el desarrollo responsable de las tecnologías financieras.

“Consideramos que es importante que el país cuente con una política regulatoria que atienda los retos y objetivos del sector y a la vez lo mantenga competitivo, por lo que hacemos un llamado a todos los participantes a proponer soluciones integrales e impulsar políticas públicas que aceleren la modernización y capacidad del sector para la inclusión financiera de todos los mexicanos y, en particular, de toda la población joven”, refirió la asociación.

Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir