BUSCAMOS COMPETIR CON LA BANCA TRADICIONAL: CAJA MORELIA VALLADOLID

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Durante el 2018, la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Caja Morelia Valladolid tuvo el mejor año de sus 54 años de vida, lo que le permitió sentar las bases para competir directamente con los bancos en los seis estados donde opera, indicó Sergio Pantoja Aguilar, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa.

En entrevista, Pantoja Aguilar detalló que, en este contexto, la socap comenzará a ofrecer productos de ahorro y crédito muy competitivos como los que ofrecen los bancos, además de que incorporará tecnología para facilitar la atención a sus más de 500,000 socios.

“Nosotros cerramos el 2018 con los mejores números financieros y de crecimiento en los 54 años de la cooperativa. Estamos cerrando un periodo de planeación estratégica donde estamos apuntando a proyectos, los cuales nos acercan mucho a competir en cuestión de operación con la banca tradicional que es uno de los objetivos que tenemos”, detalló Pantoja Aguilar.

A septiembre pasado, la entidad presentaba una utilidad cercana a los 130,000 pesos y aunque la cifra puede parecer pequeña en comparación con las ganancias que presentan los bancos en el país, tener números positivos es poco común en las entidades de ahorro y crédito popular.

Su cartera se colocó en 2,854 millones de pesos y presentó activos por más de 4,600 millones, lo que la pone sólo por debajo de socaps como Caja de los Telefonistas o Caja Popular Mexicana, las más grandes del sector de cooperativas de ahorro y préstamo.

El directivo de la tercera socap más grande del sector, en cuestión de activos, de 157 cooperativas de ahorro y préstamo que existen en el país, indicó que uno de los objetivos es que sus socios atiendan todas sus necesidades financieras con esta entidad y no con un banco.

“Lo que buscamos puntualmente es que ellos vayan prescindiendo de los servicios de la banca tradicional por todas las ventajas que se tienen en materia social y cooperativa y sobre todo para el desarrollo de cada uno de los socios”, indicó.

Pantoja Aguilar comentó que en la actualidad se busca modernizar a esta socap y en ese contexto, en los próximos meses la entidad lanzará su aplicación móvil donde sus socios podrán acceder a varios servicios.

“Próximamente saldrán nuevos productos y estamos iniciando una nueva planeación en la cual vamos a trabajar mucho en la parte de la modernización de la cooperativa. Vamos a seguir apostándole a la modernización a los servicios y muy enfocados a las nuevas tendencias que se están viviendo en el sector financiero con temas fintech, es donde estamos evaluando y buscando el crecimiento y la colaboración con alianzas estratégicas”, detalló.

“En los próximos meses —añadió— lanzaremos nuestra aplicación móvil (...) es algo necesario, que se tiene que hacer y que estamos obligadas a ofrecer ese producto al socio si es que queremos seguir competiendo y atrayendo socios nuevos, sobretodo de edades más jóvenes”.

Barreras regulatorias

Pantoja Aguilar comentó que, si bien la cooperativa cuenta con la liquidez suficiente para poder dar crédito a sus asociados, existen barreras regulatorias que le impiden tener fondeo de otras fuentes, por ejemplo, organismos de fomento.

“Por la regulación no tenemos un abanico de varias oportunidades de donde nosotros podamos captar recursos y es uno de los requerimientos que le hacemos a la CNBV (...) para que podamos ser competitivos porque la renovación es algo constante en el mercado, en el sector financiero”, detalló el directivo de la socap que cuenta con 85 sucursales en seis estados.

Asimismo, indicó que, en el marco de permear una regulación diferenciada en el sistema financiero, es necesario que la autoridad sea más flexible con estas entidades, con el fin de que ofrezcan productos competitivos con la banca tradicional.

Para el 2019, la entidad busca un crecimiento de 15% en su membresía de socios, así como en su cartera de crédito.

Fuente: El Economista

                                                                                                                     ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias