CHIAPAS, VULNERABLE AL LAVADO DE DINERO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En Chiapas diversos negocios y actividades económicas pueden servir como canales para colocar flujos de dinero de procedencia ilícita en el sistema financiero mexicano, por ello es importante que los empresarios conozcan los diferentes riesgos que genera el lavado de dinero.

En ese tenor, miembros del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos se reunieron con empresarios de diversos giros para informarles sobre dichos riesgos y de los principales cambios que se han hecho a diversas leyes a fin de prevenir y erradicar las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Segundo Rutilio Argüello Padilla, vicepresidente de Control de Calidad del Colegio, comentó que es fundamental que las empresas que se clasifican en las actividades vulnerables de acuerdo con el artículo 17° de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, puedan implementar los controles internos necesarios para blindarse y no ser usados por delincuentes en sus operaciones criminales.

Deben identificar a sus clientes para así tener una evaluación de riesgo, con plena observancia en el beneficiario real, estando alertas de personas publicadas en listas de personas bloqueadas o políticamente expuestas, las cuales son algunas de sus principales obligaciones.

Manifestó que en muchos casos caen en esta actividad ilegal por desconocimiento; es ahí donde entra el papel del contador público, para que sus negocios marchen de forma adecuada.

Los empresarios deben estar alertas sobre actividades o actos que tengan indicios de lavado de dinero, toda vez que la ley regulatoria establece avisar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que lo turne a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de que se inicien las investigaciones correspondientes.

Sobre las denominadas empresas fantasmas, dijo que sí participan en esta actividad. Lo que hacen es vender facturas, le devuelven el dinero en efectivo al involucrado, y al no estar justificado éste, tienen que buscar la forma de regresarlo al sistema financiero.

Es bien sabido que un pequeño empresario que ya no puede seguir desarrollando su negocio en la vía formal, va recurrir a la informalidad, lo que se reconoce como pérdida para la economía.

Por su parte, Nestor Gabriel López, presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, dio a conocer que en Chiapas existen 190 mil 273 unidades económicas, según el último registro del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a quienes recalcó la importancia de conocer a sus clientes y beneficiarios finales.

Apuntó que se estima que a nivel nacional sólo un acto de cada cinco en lavado de dinero se castiga, por ello los legisladores y jueces deben hacer un trabajo de eficiencia en la materia para detener este delito.

Indicó que actualmente el Congreso de la Unión trabaja en el fortalecimiento del marco normativo para que cada vez un mayor número de particulares cumpla con las reglas de información que demandan las instancias administrativas.

Importante hay que mencionar que desde hace dos décadas México se sumó a los esfuerzos internacionales que los organismos en la materia realizan para contribuir a un mejor clima de seguridad social y financiera en las principales economías del mundo y algunas economías emergentes.

Sin embargo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha concluido que México debe intensificar sus esfuerzos para perseguir a los blanqueadores de activos, además de confiscar sus activos para mitigar los riesgos significativos, entre otros.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Beatriz Adriana Álvarez Velasco, anunció que a través de la Comisión ofrecerán una capacitación para la preparación de la certificación en prevención de lavado de dinero a través de un diplomado, que iniciará en la tercera semana de abril.

Fuente: 
cuartopoder.mx

 

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias