CIBERSEGURIDAD INFLUYÓ PARA MÍNIMOS DE CAPITAL FINTECH

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Uno de los aspectos que la autoridad contempló para establecer los montos del mínimo de capital requeridos para las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que sean autorizadas fue el de la ciberseguridad, ya que muchas empresas de este tipo manejan información en la nube de datos, indicó Raúl Navas Salazar, director de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el funcionario, el tema de la ciberseguridad se destacó mucho, tanto en la Ley Fintech como en sus disposiciones secundarias, debido a la importancia del tema y los acontecimientos recientes que han sacudido al sistema financiero mexicano, por lo que no se quiso dejar de lado en los mínimos de capital solicitados a las fintech, que van de 3 a 4 millones de pesos de acuerdo con el tipo y número de operaciones que les sean autorizadas.

“La parte de fintech tiene que ver mucho con temas de ciberseguridad (...) gran parte del monto solicitado va enfocado a cubrir operaciones de controles de seguridad de la información, pensando que una ITF normalmente opera en la nube, por ejemplo, varias fintech operan en la nube de Amazon, entonces los montos mínimos salen de esa justificación”, explicó Navas Salazar.

Uno de los temas que más ha generado discusión es el de los capitales mínimos requeridos para las fintech autorizadas, pues algunas argumentan que con esto se acota la innovación en el ecosistema del país, considerado el segundo más grande de América Latina, sólo por debajo de Brasil.

Según las disposiciones secundarias de la Ley Fintech, publicadas el pasado 10 de septiembre, para las plataformas autorizadas tanto de fondeo colectivo como de fondos de pago electrónico autorizadas para realizar sólo una operación el monto es de 500,000 Udis, es decir, poco más de 3 millones de pesos.

Para aquellas fintech autorizadas para realizar dos o más tipos de operaciones, el monto de capital mínimo será el equivalente a 700,000 Udis, es decir, alrededor de 4.2 millones de pesos.

Ante la polémica causada por estas exigencias, hace algunos días el presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, comentó que los montos de capital no necesariamente tienen que ser dinero como tal, pues también se pueden contabilizar otros activos de las plataformas como inmuebles y añadió que estos montos también tienen el objetivo de que estas entidades puedan soportar su operación mientras alcanzan su punto de equilibrio.

“Los mínimos de capital garantizan (a las fintech) que, si van a recibir autorización de la CNBV y del Banco de México, que ese mínimo de capital sirva de arranque cuando tienen pérdidas, pues los socios tienen el suficiente capital para que ese proyecto funcione en lo que llegan a su punto de equilibrio, ese es el objeto”, afirmó González Rosas.

No todos los bancos a la nube

Navas Salazar enfatizó que algunos bancos ya basan parte de su operación en la nube; sin embargo, no todos han sido autorizados para que esto suceda, debido a que la información que quieren alojar en estos mecanismos no se encuentra en servidores en México, sino que están en otros países.

“Lo que se ha visto de lado de la CNBV es que el tema de operar en la nube se ha autorizado (...) ya hay una experiencia de autorización de la nube cuando los datos están en México, entonces siempre y cuando los servidores estén en México serán autorizadas operaciones en la nube”.

El funcionario añadió que existe interés de algunas ITF de otros países para operar en México, las cuales tienen toda su operación sustentada en la nube informática, por lo que se analiza paso a paso cuál será el proceso de vigilancia con estas entidades en caso de que sean autorizadas.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir