CLIENTES DE EMPRESA DE AHORROS PROTESTAN POR INCUMPLIMIENTO DE PAGO TRAS QUIEBRA

Odoo CMS- Imagen simple flotante


Los usuarios de los servicios de la Financiera Coincidir protestaron este martes porque temen perder sus ahorros debido a la protección que la Condusef brindó al Consejo de Administración de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) tras quiebre.

Con cartulinas que decían "nos engañaron", ahorradores afectados por el cierre oficial de la firma se plantaron en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Jalisco.

"Todavía el 30 de noviembre tuvimos una conferencia con Mario Di Constanzo de la Condusef y continuó engañándonos. Nos dijo que nos iban a devolver nuestros ahorros e intereses en su totalidad, que se iban a pagar alrededor de 2 mil usuarios, esto es una absoluta mentira".

"Estos pagos solamente se harán a 400 personas y esta etapa concluye el próximo miércoles", dijo Alisón Magaña, quien habló en representación de los ahorradores afectados.

La manifestación ocurrió un día después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diera a conocer la revocación de la autorización del Proyecto Coincidir para operar como Sofipo.

El documento fue publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, aunque el acuerdo de la Junta de Gobierno de la CNBV fue tomado desde el 15 de octubre.

Previamente a la publicación del acuerdo de la CNBV, la Financiera Coincidir informó a sus clientes que había vendido la cartera a una institución bancaria para resolver la falta de liquidez, que enfrentó en los últimos meses y que empezarían a pagar a los ahorradores con montos menores a un millón 200 mil pesos, los únicos que garantizaron la recuperación de su patrimonio.

 

Los mil 600 usuarios restantes, esperaban fecha de pago, pero ésta no llegó y únicamente recibirán un seguro de 25 mil UDIS, el equivalente a 154 mil pesos.

"Es muy menor a las inversiones que varios manejamos y además de que se permitió de que se nos despojara de nuestros recursos, de nuestros ahorros, también se nos arrebató la posibilidad de interponer recursos jurídicos, pues todo este tiempo que fueron exactamente seis meses".

"Se nos estuvo prometiendo que estaba una venta de cartera, que no tuviéramos pendiente, que se nos iba a pagar en la totalidad, intereses y capitales, resulta que es totalmente lo contrario", lamentó Magaña.

La Sofipo Coincidir llegó a tener más de 50 sucursales en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, las cuales fueron cerradas paulatinamente en los dos últimos años. A partir de mayo, sus clientes dejaron de recibir rendimientos mensuales y no pudieron retirar sus inversiones.

Los afectados ahora analizan las medidas legales a emprender como concurso mercantil o denuncias penales.

Fuente: El Financiero

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir