CLIENTES DE SOFIPOS AUMENTARON 14%

Finanzas populares son anticíclicas, se crece en momentos de poco o nulo dinamismo económico

Odoo CMS- Imagen simple flotante

De marzo del 2018 al mismo mes del 2019, el sector de las sociedades financieras populares (sofipos) logró crecer el número de clientes que atiende en 14 por ciento. En la actualidad, éste atiende a más de 4.2 millones de personas, cuando durante varios años su atención no superaba el umbral de 4 millones de clientes atendidos; hace un año se atendía a 3.6 millones de personas.

En conferencia de prensa, David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), detalló que este crecimiento en el número de clientes va a la par de otros indicadores del sector y destacó que a pesar del ritmo lento de la economía, el sector puede crecer todavía más, pues las finanzas populares son anticíclicas en momentos de poco o nulo dinamismo económico en el país.

“Las finanzas populares son anticíclicas, pues donde hay más oportunidad de crecimiento es cuando justamente las cosas no se ponen bien (en materia económica). Ahí es cuando las personas, que finalmente pudieran tener una necesidad de emplearse, ponen un comercio y ellos son los clientes que tienen las sofipos, que buscamos apoyarlas”, explicó Romero Morfín.

De acuerdo con Romero Morfín, las sofipos se han especializado en crear productos tanto de ahorro como de crédito para poder llegar a más personas que requieren una atención específica y eso se ha traducido en una atención a un mayor número de personas.

“Esa barrera de 4 millones de clientes atendidos la pudimos romper, esto habla del interés de las sofipos de seguir creciendo. Estamos innovando, viendo cómo podemos llegar a más clientes. En el tema de captación, como de crédito, estamos haciendo productos que pudieran responder a esas necesidades”, expresó Romero Morfín.

Descarta efecto libertad

Cuestionado sobre si podría haber un efecto de reputación en el sector luego de que la sofipo Libertad Servicios Financieros ha sido señalada por conflictos legales con sus accionistas, Romero Morfín descartó un riesgo para las 39 sofipos en operación por este tema y destacó que, contrario a esto, la cartera del crédito del sector podría crecer hasta en dos dígitos durante este 2019.

“Libertad es un caso entre particulares, donde no tiene que ver nada la institución, es entre los socios, pero Libertad está operando de manera natural y normal. En este panorama, creemos que durante este 2019 vamos a seguir creciendo”, detalló el presidente de la asociación que representa al sector de las sofipos.

Al cierre del primer trimestre, el sector de las sofipos registró una cartera de crédito total con un saldo de 24,035 millones de pesos, un aumento real de 4.2% respecto al mismo periodo del 2017. Pese a este crecimiento, el sector presentó una morosidad cercana a 9 por ciento.

 La morosidad ha tenido una tendencia a la baja, pues hace un año ésta era de 10.94% en el sector, lo que ha significado que las sofipos han cuidado tanto la originación de un crédito como el seguimiento que hay que darle a un préstamo que otorgan este tipo de instituciones.

“Se está cuidando la originación, viendo que cada crédito que se otorgue se dé de manera correcta. Ahí, las sofipos hemos demostrado que lo estamos haciendo mejor. Asimismo, se está cerca de los clientes para entender mejor sus necesidades y el tema relacionado con el tratamiento interno, de gestión, está siendo mejor dentro de las instituciones”, manifestó.

En este sentido, añadió que no es momento de dejar de dar financiamiento, pues si una sofipo deja de prestar, su cartera vencida podría crecer al frenar la colocación de crédito.

Las sofipos están listas para sumarse al esquema del CoDi, operado por el Banco de México, e incluso expresó que además de las dos financieras populares que ya están en pruebas piloto con este esquema, otras cuatro podrían sumarse a esta iniciativa del banco central.

Fuente: El Economista 

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias