CNBV ANUNCIA  REVOCACIÓN DE SOFIPO PROYECTO COINCIDIR

Odoo CMS- Imagen simple flotante


Luego de meses de  no cumplir con los niveles de capitalización requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad anunció la revocación para operar a la sociedad financiera popular (sofipo) Coincidir, la cual en los últimos meses tenía incumplimientos con sus ahorradores por problemas de liquidez.

Ayer, vía el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad anunció la revocación de la licencia a dicha sofipo, anclada en Jalisco, por lo que se pondrá en estado de disolución y liquidación, de conformidad con lo previsto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que rige a estos intermediarios financieros.

“A partir de la fecha de notificación de la presente resolución, Proyecto Coincidir, SA de CV, SFP, se encuentra imposibilitada para realizar operaciones y se pondrá en estado de disolución y liquidación, de conformidad con lo previsto en el penúltimo párrafo del artículo 37 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular”, se puede leer en el DOF.

Pero los problemas de la sofipo no son recientes, pues desde hace más de un año la entidad, encabezada por Carlos Obregón y ligada al empresario cercano a la política Francisco Javier Conejo Cejudo, presentó alerta en sus números.

De acuerdo con los registros de la CNBV, de septiembre a octubre del 2017 su nivel de capitalización se había deteriorado, pues pasó de 132 a 114% ubicándose en la categoría número 2 del esquema de alertas tempranas, donde se tienen que tomar medidas correctivas para corregir dicha situación.

Lo ideal en estos intermediarios es que cuenten con un capital superior a 130% para hacer frente a riesgos inesperados relacionados con su actividad crediticia, así como con el sector donde colocan los créditos.

A partir de esa fecha, y a la par del comienzo de los incumplimientos con sus ahorradores, la sofipo ya no pudo revertir sus problemas de capital y poco a poco su porcentaje de capitalización cayó, a octubre pasado se encontraba en la categoría número 4 ya con un riesgo latente de revocación de la licencia debido a que no se contaba con información fidedigna para establecer su nivel de capital.

Fue a la mitad del presente año que los incumplimientos que la sofipo tenía con sus ahorradores para pagar intereses, así como para la devolución total de sus ahorros hicieron eco en los medios de comunicación, tanto del estado de Jalisco como a nivel nacional.

Inmediatamente, el presidente del consejo de administración de la sofipo, Carlos Obregón, salió a declarar que el deterioro en los números de la entidad financiera se debía a un problema de colocación de créditos en el sector agrícola, los cuales no se podían recuperar tan fácilmente, lo que le ocasionó los problemas de liquidez, y no a un tema de fraude como pasó con Ficrea.

El problema llamó la atención debido a que la sofipo tenía uno de los montos en captación más altos del sector de las financieras populares, con una cantidad de 1,436 millones de pesos a junio pasado, de los cuales 1,199 millones de pesos eran depósitos a plazo.

Ahorradores cobrarán

Desde la semana pasada, los ahorradores de esta sofipo comenzaron a recibir información sobre la devolución de sus ahorros, la cual se haría gracias a un acuerdo entre la dirección de dicha entidad con el banco Afirme, que negociaron un proceso de compraventa de activos y pasivos para que se tuvieran los recursos suficientes para liquidar a los casi 2,000 clientes que ahorraron en Coincidir.

Con esto, los ahorradores han comenzado a recibir sus ahorros vía un cheque, el cual les es otorgado tanto en las oficinas regionales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros como en la oficina central de dicha entidad.

A pesar de esto y a la par de la publicación de su revocación, el Fondo de Protección de Sofipos y de Protección a sus Ahorradores publicó las bases para liquidar a quien se tenga que hacer el seguro de depósito que protege hasta 25,000 Udis, hasta 155,000 pesos, a los ahorradores de este tipo de entidades.

Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir