CNBV APOSTARÁ POR HERRAMIENTAS DIGITALES PARA SUPERVISAR AL SECTOR FINANCIERO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

A tono con lo que está ocurriendo en el sistema financiero mundial y local, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha iniciado un proceso de digitalización de sus procesos de supervisión de las diferentes entidades que están bajo su jurisdicción.

Se trata de la suptech (tecnología de supervisión), que la CNBV ya ha iniciado en México con un par de pruebas piloto, aunque el reto en los siguientes años es masificar estos procesos digitales de supervisión para generar ahorros y tiempo, tanto a las propias autoridades como a las entidades supervisadas, a la par de garantizar la seguridad del sistema.

De acuerdo con Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión, hoy ya se concluyó una prueba piloto de supervisión en materia de prevención de lavado de dinero.

En entrevista, explica que ya se tiene el producto terminado y la demostración de que funciona muy bien a través de la inteligencia artificial.

“Lo que hace este modelo es que recibimos información de una entidad financiera utilizando técnicas como inteligencia artificial y big data. Lo que podemos hacer es identificar patrones que pudieran indicar lavado de dinero. Ya que tenemos estos algoritmos, lo que se debe  hacer es extenderlo al resto de las entidades del sistema financiero”, precisa.

La CNBV ha referido que los beneficios para la comisión, con esta medida, son la reducción de ineficiencias, ya que las inspecciones en sitio se reducirán a la mitad; además de que habrá una mejora en los análisis para las entidades, a fin de que mejoren en cuanto a prevención de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo y sus sistemas de cumplimento.

Para las entidades financieras, los beneficios también son reducción de costos de cumplimiento; además de que al permitir la implementación de un enfoque basado en riesgos, se promoverá la inclusión financiera.

Por otra parte, puntualiza el funcionario, la comisión sigue trabajando en una prueba piloto con ciertos bancos, para que los reportes que deben presentar las entidades financieras, se hagan a través de la nube.

“Ya no se necesitarían reportes regulatorios, sino que a través de las API, conectándonos a la nube, tendremos en tiempo real información de los reportes de los bancos; podrás acceder a esta información en línea y ya no tendrás que estar pidiendo estos reportes regulatorios que la verdad son muy poco eficientes”, detalló.

Esta prueba ya se está operando y se espera que en breve se lance de manera oficial.

La modernización de la supervisión, señala la CNBV, conllevará una mayor eficiencia, reducción de costos y será más oportuna y en línea.

A decir de Bernardo González, todo tiene que modernizarse y la supervisión de la comisión a su cargo tiene que estar basada en indicadores de vigilancia con las nuevas tecnologías y dirigir los esfuerzos de los equipos, de manera más precisa.

“El reto absoluto que tiene la comisión hacia adelante, y el sistema financiero, es la transformación digital; cómo la industria se vuelve  más eficiente; cómo utiliza más todas las tecnologías de la información, y cómo los reguladores, también de la misma manera, estamos preparados para, con menos costos y de manera más eficiente, regular, supervisar a las entidades financieras en tiempo real, con las mejores herramientas tecnológicas”, indica.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir