CNBV BUSCA FACILITAR COBRO DE SEGURO DE AHORRO EN SOFIPOS

En medio de las posibles revocaciones a varias sociedades financieras populares (sofipos), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) busca facilitar el cobro del seguro al ahorro en estas entidades, el cual protege hasta por 25,000 Udis, alrededor de 150,000 pesos, a cada ahorrador en caso de que la entidad donde depositó sus recursos tenga que dejar de operar a petición de la autoridad.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

De acuerdo con un anteproyecto que se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), lo que se busca es que las sofipos que tengan que dejar de operar se apoyen de las sucursales de otras entidades financieras para hacer la recepción de los documentos correspondientes y posteriormente pagar a los ahorradores el seguro de depósitos que les corresponde.

“La sociedad financiera popular una vez declarada en disolución y liquidación o decretado su concurso mercantil, podrá auxiliarse de otras entidades financieras para que, además de en sus propias oficinas o sucursales, se realicen en las de estas últimas, las gestiones necesarias para el pago de obligaciones garantizadas a sus ahorradores”, establece una de las modificaciones a la ley, la cual rige a las 44 entidades de este sector que en la actualidad se encuentran en operación.

Fuentes consultadas del sector refirieron que esto se da porque en la actualidad los ahorradores de una entidad de este tipo, que tiene que dejar de operar, deben acudir a las oficinas que la sofipo en cuestión indique para el cobro del seguro, lo cual a veces no es tan fácil para las personas que viven en comunidades alejadas de los lugares seleccionados.

Esta propuesta de la CNBV se da en el contexto de los problemas de solvencia que tienen algunas entidades del sector, específicamente de cuatro, las cuales no han podido revertir sus problemas de capitalización.

Las entidades con problemas son Operadora Reforma, Caja de la Sierra Gorda, La Perseverancia del Valle Tehuacán y Proyecto Coincidir. Fuentes del sector comentaron que, aunque estas entidades tienen problemas en sus números, primero se buscará, antes de llegar al pago del seguro de depósito, otro tipo de soluciones ya sea la venta de sus carteras o trasladar su operación a otra entidad más solvente y así sus clientes puedan seguir con el acceso a servicios financieros.

Incluso, en el problema de Proyecto Coincidir, sofipo que tiene problemas de liquidez y ha incumplido con el pago de sus obligaciones con sus ahorradores desde el 2017, se ha confirmado que la solución para pagar a sus clientes sus ahorros con intereses sería mediante la venta de su cartera, la cual tiene un valor cercano a los 1,800 millones de pesos, y así liquidar sus pasivos, que son superiores a los 1,100 millones de pesos. Se espera que, en este caso, se anuncie la resolución definitiva en los próximos días.

Limitar las estrangularía

Ante este tipo de problemas, han salido diversas opiniones respecto a este sector, enfocadas principalmente a limitar el ahorro en dichas entidades para que no haya diferencias tan grandes entre la protección del seguro de depósito, que cubre hasta 150,000 pesos, y los ahorros que a veces se dan en estas financieras, que pueden superar 1 millón de pesos, debido a los atractivos retornos que ofrecen.

Para Guillermo Colín García, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), topar el ahorro en dichas entidades las estrangularía, debido a que es su principal fuente de fondeo que sirve para otorgar créditos a personas que muchas veces no están bancarizadas.

“Tenemos a nuestros socios y usuarios quienes aportan su ahorro para apoyar financieramente a quienes requieren de los préstamos para llevar a cabo su actividad económica a través del ahorro (...) Hemos enfrentado la tentación de fijar límites a la captación, pero no se puede estrangular la captación, se tiene que regular de una manera correcta que permite otorgar el crédito a quien más lo necesita”, expresó Colín García hace algunos días ante diputados.

Hace algunos años, hubo un intento de topar los ahorros en estas entidades, por medio de una iniciativa de ley para este sector; sin embargo, ésta no fue aprobada en el Senado de la República debido al cabildeo de diversas organizaciones que argumentaron que ésta no fue acordada con las entidades financieras involucradas y era más un decreto impuesto por la autoridad para dar una solución al fraude de la sofipo Ficrea, que afectó a más de 6,800 ahorradores.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir