CNBV MULTA A PROYECTO COINCIDIR

Proyecto Coincidir, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) emproblemada que ha cerrado a sus usuarios el acceso a su dinero, recibió en agosto pasado cuatro multas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Estas sanciones suman en conjunto más de 1.3 millones de pesos.

En agosto pasado, el diario, REFORMA informó que desde noviembre de 2017, la empresa se está negando a entregar los depósitos de 300 clientes, los cuales suman 200 millones de pesos.

Por esa situación, la empresa enfrenta 20 demandas a las que podrían sumarse al menos otras 12 que prepara la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Carlos Obregón, presidente del Consejo de Administración de la empresa, defendió que la Sofipo atraviesa por una proceso de faltante de liquidez debido a que el ciclo de cosechas de los productores agrícolas impidió que tuvieran dinero para pagar sus créditos a tiempo.

Según Obregón, alrededor de 70 por ciento de los créditos de las Sofipo se otorgan a productores del campo. 

La más grande es de 1.3 millones de pesos y fue por mantener en diciembre de 2017 un capital neto para riesgos inferior al requerido por la regulación.

Otra sanción fue 143 mil pesos por no integrar ni conservar expedientes que identifiquen a sus usuarios, ni presentar evidencia de haber verificado aquellos que corresponden a clientes de alto riesgo.

A su vez, la Sofipo fue multada por 73 mil pesos por clasificar como vigentes a créditos que estaban vencidos.

La cuarta multa fue por 14 mil 608 pesos porque su proyecto anual de auditoría no integra las funciones que se requieren para realizarlo.

La intención de Proyecto Coincidir es que su cartera de créditos vencidos sea vendida para obtener recursos con los que pueda pagar a sus depositantes.
Incluso, la entidad financiera se había comprometido a entregar un plan de acción a más tardar el 25 de septiembre a la Condusef, lo cual no sucedió.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, Coincidir anunciará a más tardar el próximo martes su plan para capitalizarse mediante una operación con bancos, que podría relacionarse con la venta de sus cartera o con la obtención de crédito.

Coincidir es una empresa derivada de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) llamada Finarmex, que otorgaba créditos al sector agropecuario. 

Fuente: El Norte

Compartir