Odoo CMS- Imagen simple flotante

A pesar de los pasos que se dan para prevenir el lavado de dinero, México no puede ser complaciente, advirtió el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas.

En entrevista con el medio, EL UNIVERSAL, dijo que a 15 años de la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de cara a la Segunda Evaluación Nacional de Riesgos, se deben redoblar esfuerzos de manera conjunta.

No es momento para bajar la guardia, por el contrario, hay que estar más atentos ante los logros: “Nadie podrá decir: ‘Ya sentémonos a disfrutar el trabajo provechoso que tuvimos’. No, en esta materia nunca será suficiente, tenemos que seguir trabajando y creo que los esfuerzos que se están haciendo son proclives justamente en ese sentido”.

García Rojas mencionó que si bien México tiene el reconocimiento de organismos internacionales por su lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, también han señalado que al país aún le falta por hacer.

El funcionario, que se desempeñó hasta 2015 como director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la CNBV, dijo que aún quedan retos.

Uno de ellos será pasar la segunda evaluación de riesgos y la estrategia nacional, para lo cual es fundamental la participación de todos.

Oportunidades

García Rojas manifestó que cualquier estrategia que se defina debe tener un diagnóstico claro, que es la fórmula para llegar a un objetivo determinado a través de tácticas.

Para hacerlo se necesita un planteamiento general: cuál es el problema, cuáles son sus factores y cómo combatirlos, pero con la suma de voluntades: “Cualquier trabajo que sea conjuntar esfuerzos, coordinar acciones; verlo desde una perspectiva más global, es posible”, aseguró.

El vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos dijo que de cara a la Segunda Evaluación Nacional de Riesgos, y de la construcción de una estrategia nacional, se debe sumar a los diferentes actores.

Combate estatal

El funcionario de la CNBV mencionó que no todos los estados del país cuentan con una unidad antilavado.

Hay que distinguir que son diferentes instancias las que realizan esta tarea, expuso, pues algunas dependen de las secretarías de finanzas de las entidades, otras del Poder Judicial o la policía, es decir, no existe una fórmula homologada.

Lo que es importante, expuso, es ver cuáles son las vulnerabilidades que tiene cada una de ellas, el tratamiento que se les está dando y de alguna manera concentrar los esfuerzos comunes para atacar un mismo frente.

Los 15 años

El experto expuso que a 15 años del nacimiento de la UIF como parte de la SHCP, es una tarea que se va haciendo todos los días.

García Rojas enfatizó que la UIF es una instancia fortalecida cada vez más con herramientas no solamente de recursos humanos sino tecnológicos y financieros.

A raíz de su creación, dijo que la presencia de México en foros internacionales en materia de lucha contra el lavado de dinero es buena.

Recomendó ver la evaluación que hizo el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) sobre México: “Ahí nos dicen, oye: ‘Vas bien, pero te falta’”.

Es por ello que debemos seguir trabajando día a día para evitar este ilícito, reiteró.

Fuente: El Universal

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias