CNBV: REQUIEREN 68 MIL LOCALIDADES SERVICIOS FINANCIEROS

En el país, 19 por ciento de la población, es decir, cerca de 21 millones de personas, no cuentan todavía con infraestructura financiera

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En el país, 19 por ciento de la población, es decir, cerca de 21 millones de personas, no cuentan todavía con infraestructura financiera en un radio de 2 kilómetros de su lugar de residencia. En esta situación se encuentran unas 68 mil localidades (77 por ciento del total nacional), informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el estudio La geografía de la inclusión financiera, la CNBV midió la disponibilidad de servicios financieros según la distancia que los habitantes de una localidad tienen que recorrer para acceder a alguna sucursal, corresponsal bancario, cajero automático o terminal punta de venta (TPV).

La ausencia de servicios financieros a 2 kilómetros impactó en 2019 a casi uno de cada cinco mexicanos (19 por ciento); si la distancia se amplía a 4 kilómetros, la carencia disminuye a 50 mil localidades (57 por ciento) y al considerar 7 kilómetros baja a solo 30 mil ubicaciones (43 por ciento). “Todavía hay trabajo por hacer y es importante desarrollar soluciones para hacer frente a los déficit y cerrar las brechas espaciales. La mayoría de los lugares sin infraestructura financiera se encuentran en los estados del sur del país: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero”, destacó.

El estudio pretende ser una herramienta de análisis y mapeo geográfico de la infraestructura de servicios financieros para “ayudar a entender mejor este tema, señalar lugares y sus posibilidades”, indicó el comunicado.

En contraste, la CNBV dijo que 80 por ciento de la población vive en sitios en donde se encuentra infraestructura financiera en un radio de 2 kilómetros; 87 y 93 por ciento en los 4 y 7 kilómetros, respectivamente.

Reconoció que la proporción de la población más cubierta por un único tipo de infraestructura financiera es a través de corresponsales bancarios; el porcentaje de localidades cubiertas con al menos un punto de infraestructura fue 22 por ciento, 42 y 65 por ciento en los radios de referencia.

Respecto a poder realizar pagos y específicamente las terminales punto de venta (TPV), el porcentaje de población que vive con al menos un punto de éstos es de 80 por ciento, 85 y 91 por ciento en los radios de 2, 4 y 7 kilómetros, respectivamente.

La CNBV agregó que la mayoría de las localidades con infraestructura tienen entre uno y 10 puntos en todos los radios, 54 por ciento en 2 kilómetros; 55 por ciento en 4 kilómetros y 45 por ciento en 7 kilómetros; sin embargo, destacó que existen también lugares con más de mil puntos.

Se encontró que 70 por ciento de la población vive en sitios que tienen al menos una sucursal en 2 kilómetros. Esta cifra crece a 76 por ciento y 83 por ciento en los 4 y 7 kilómetros, respectivamente.

De los cajeros, el porcentaje es 73, 79 y 86 en las mismas distancias, mientras que para corresponsales es de 79, 86 y 92 por ciento, respectivamente. 

Recursos a Banco del Bienestar

El pasado 3 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante una gira por Tlaxcala que este año se destinarán 5 mil millones de pesos para construir mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, institución gubernamental que busca acercar los servicios financieros a la población mediante un esquema de banca de desarrollo.

Va gobierno por 13 mil sucursales

El Banco del Bienestar sustituye al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). El plan de expansión de esta institución, dirigida por Rabindranath Salazar Solorio, contempla llegar en 2021 a 2 mil 700 sucursales y lograr 13 mil sucursales para el final del sexenio. 

Fuente: Milenio 



 Últimas Publicaciones