COAHUILA CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Coahuila, de nueva cuenta estará siendo una entidad pionera a nivel nacional en las estrategias que aplica por voluntad del gobernador Miguel Riquelme, siendo a partir de junio que se creará la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, para la prevención y sanción del lavado de dinero.

Distinguidos y excelentísimos amos y amas de su harapiento, famélico y pobretón lobo negro de barriadas, callejuelas empedradas y adoquinadas, callejones de mil recuerdos y extraviados amoríos repletos de paredes pintarrajeadas con ardientes corazones, cerros pelones y secos arroyuelos que abundan por estas tierras de Dios y María santísima, vengo ante ustedes para aullarles en torno a la forma como el gobierno de Riquelme, junto con nuestros legisladores desde el Congreso del Estado —que encabeza en su Junta de Gobierno el torreonense Marcelo Torres Cofiño— impulsan medidas novedosas y de alto impacto que redundan en beneficio de los coahuilenses.

El trabajo en la unidad total ha generado buenos resultados, permitiendo que Coahuila se ubique como la segunda entidad mejor posicionada en Seguridad con Bienestar, con 1.35 unidades de Índice GLAC en el trimestre enero-marzo de 2019; le precede Nuevo León con 1.64 unidades y en tercer sitio se encuentra la Ciudad de México con 1.01.

De acuerdo con Security Consulting Technology Risk Management (GLAC, por sus siglas en inglés), consultoría en seguridad y toma de decisiones que realiza la medición y análisis predictivo de indicadores y factores por sector, el Estado destaca también con Yucatán y Campeche como los mejores en materia de Seguridad-Justicia.

El reporte de Índice GLAC en materia de Seguridad-Justicia hace mención que el Gobierno de Coahuila anunció la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, para la prevención y sanción del lavado de dinero. Esta unidad entrará en funciones en junio de 2019.

Cabe señalar que también, en este ámbito, la representación de la Fiscalía General de la República en Coahuila participó en el aseguramiento de seis toneladas de narcóticos.

En materia política, el reporte establece que ciudades fronterizas al sur y norte del país registraron el arribo de migrantes procedentes de Centroamérica, lo que saturó albergues e instalaciones migratorias, incluso obligó a algunos de ellos a vivir prácticamente en las calles.

En el caso de la entidad, mediante una estrategia conjunta de los tres niveles de Gobierno, se establecieron albergues para atender a cerca de dos mil migrantes, a quienes se brindaron servicios de alimentación, abrigo y médicos, entre otros.

El Gobierno norteamericano por su parte realizó cierres intermitentes de cruces fronterizos y advirtió sobre un eventual cierre parcial para frenar las solicitudes de asilo, señala GLAC en su informe trimestral.

La Consultoría GLAC señala que la Asamblea General de la ONU reconoció a México por su apego al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que protege los derechos humanos de la población en tránsito.

Fuente: eldiariodecoahuila.com.mx

                                                                                                                     ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias