COMPARTAMOS TRABAJA POR UNA MAYOR INCLUSIÓN FINANCIERA

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En materia de la mayor inclusión financiera que busca el nuevo gobierno, básicamente hablamos el mismo idioma, sostiene Patricio Díez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, principal activo de grupo Gentera, enfocado en el otorgamiento de microcréditos y otros servicios financieros en sectores desatendidos por la banca tradicional.

En entrevista, el banquero recuerda que, desde hace 29 años, lo que hoy es Compartamos y Gentera en general llegaron con soluciones financieras a los segmentos que no estaban siendo atendidos por los bancos.

“Trabajamos para generar inclusión financiera en el país, y lo que busca este gobierno es encontrar mecanismos para que la banca y todos los participantes lleven productos financieros regulados, transparentes y de calidad a este segmento de la población, y es algo que continuaremos haciendo”, señala.

Gentera cerró el 2018 con 3.3 millones de clientes, incluidos los que tiene en sus filiales de Perú y Guatemala, a los cuales atiende con créditos, cuentas de ahorro, seguros, cobro de remesas, entre otros servicios financieros.

El actual gobierno ha anunciado que tiene la meta, en conjunto con la banca comercial, de lograr mayor inclusión de mexicanos al sistema financiero formal, para lo cual ha anunciado medidas como permitir que adolescentes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas por sí mismos; además del lanzamiento, en breve, de la plataforma de cobros y pagos electrónicos desde el celular, CoDi.

En este sentido, Patricio Díez comenta que desde Compartamos y Gentera hay muchos puntos de encuentro con la actual administración, pues este grupo tiene toda una infraestructura enfocada en atender a este sector como lo son: tarjetas de ahorro, una amplia red de corresponsales, sucursales bancarias. “Nuestra infraestructura hoy está diseñada para servir a este segmento de la población”, dice.

Agrega: “Yo creo que mientras las mesas de comunicación y el diálogo continúen abiertos, va a ser benéfico para la industria en lo general, pero sobre todo para aquellas personas que siguen sin tener acceso a servicios financiero-regulados, transparentes y de calidad”.

Entrarán en jóvenes construyendo el futuro

El director de Compartamos Banco afirma que, muestra de esta colaboración, es que en breve el grupo participará en el programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, mismo que tiene el objetivo de que las empresas capaciten a este segmento de la población, y el gobierno les otorga una remuneración mensual de más de 3,000 pesos.

“Somos participantes, estaremos a partir del próximo mes recibiendo a jóvenes para darles una oportunidad laboral”, enfatiza.

En el caso de la dispersión de recursos de otros programas sociales como los apoyos a jóvenes y adultos mayores, Díez refiere que Compartamos está listo para que aquellos clientes del banco que quieran recibir la dispersión a través de las cuentas que ya  manejan, lo hagan.

Pero, además, comenta que a nivel gremial participan en otros programas como el CoDi (pagos electrónicos desde el celular), y el intercambio de información referente a la ciberseguridad, entre otros. “A nivel gremial hay muchos esfuerzos que se están haciendo en los cuales, como parte de la banca, nos vamos a sumar”.

En el 2018, Gentera cerró con una cartera de crédito de 35,725 millones de pesos, y una utilidad de 2,990 millones de pesos, además de que su cartera vencida mejoró y se ubicó en 2.7 por ciento. Contaba con 22,062 colaboradores, 739 oficinas de servicio y 231 sucursales bancarias.

“La buena noticia es que arrancamos el 2019 con la cartera de crédito creciendo a doble dígito, con la mora controlada, con una fuerte capitalización, reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en México, y son cartas de presentación muy sólidas para afrontar todo este 2019 que va a ser muy interesante”, afirma.

Destaca que para ello, jugará un papel importante su banca digital, desde la que los clientes pueden realizar ya diversas operaciones.

“Hay una oportunidad de generar inclusión y con esto poder seguir creciendo el portafolio a doble dígito este año, y el tema es atender todas aquellas cosas que están pasando para dar una oferta que añada valor a nuestros clientes”, concluye el banquero.

Fuente: El Economista

 

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir