CONDUSEF DIFUNDE LISTA DE NÚMEROS TELEFÓNICOS USADOS PARA COMETER FRAUDES

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó este martes su micrositio de fraudes financieros, donde la población podrá conocer los datos utilizados para cometer este tipo de delitos que crecen de forma constante, además de ser un espacio para reportar los casos en los que se han visto afectados los clientes.

Mario Di Costanzo, presidente del organismo, mencionó que mientras en el 2011 los fraudes cibernéticos representaban apenas 8% del total (99,093 casos) de los denunciados ante la Condusef, al cierre del primer semestre del 2018 representaban ya 59% (2.07 millones).

Al mismo tiempo, el funcionario dio a conocer algunos números y páginas de Internet, desde las que los delincuentes realizan los fraudes.

En el caso del tipo de fraude smishing, que son mensajes de texto y WhatsApp, entre otros, detalló que uno de estos números desde el que se ha detectado fraude es: (669) 269-7261, haciéndose pasar por el banco BBVA Bancomer y en el que se advierte que la tarjeta ha sido bloqueada por seguridad, por lo que se debe ingresar a un enlace.

Al abrir el mensaje, este dirige a la página www.hospedajeeldoc.com/wp-content/plugins/imgs/1/ en el que solicitan información para desbloquear la cuenta.

“Al enviar la información, los delincuentes conocen los datos necesarios de tu cuenta bancaria e información personal para realizar fraudes en comercio electrónico, tramitar créditos o abrir nuevos a tu nombre”, precisó.

En el caso de phishing (correos electrónicos), Di Costanzo destacó un correo falso de Santander Serfin: [email protected], enviado con el asunto “bloqueo temporal Santander” y para desbloquear, deberá ingresar a la liga: https://enlace.santander.com.mx/reactivacionesweb/.

“Esta liga ha sido reportada a la Policía Federal, por lo que ha dejado de funcionar; sin embargo, cada día se crean nuevas páginas, las cuales son enviadas por correo electrónico a los usuarios, con la finalidad de obtener información, tal es el caso de: https://enlace.santander-serfin.com/, la cual simula ser el portal de la institución financiera”.

Otros números que el presidente de la Condusef reveló desde los que se realizan llamadas para cometer fraudes financieros son: (55) 5743-9423 a nombre de Armando Salazar, quien se hace pasar por un representante de la Condusef; (55) 1862-8903, (55) 2061-3280, (55) 3607-4082, (55) 3951-8557, (55) 4287-7726 y (55) 4530-7480, (55) 4651-2338, (55) 4651-7338, (844) 105-6351, (871) 277-8283, (01800) 022-123, (01800)398-080.

“Se les solicita información de una cuenta bancaria para realizar el rembolso de la cantidad de 6,000 pesos, así como sus datos personales, con el argumento de que el banco realizó varias operaciones erróneas y su cuenta ha sido afectada”.

El funcionario puntualizó que el número (55) 5952-8879, utilizado para suplantar a la Condusef, pese a ser reportado al Ifetel para su baja, tardó más de un mes en que dejara de funcionar.

Modus operandi

En lo referente al modus operandi de los delincuentes en suplantación de instituciones financieras, puso como ejemplo que aquí, con la intención de otorgar un crédito, una persona utiliza el nombre de Jesús Guzmán Morales, para hacerse pasar por representante de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Credinet, en el cual solicita un pago por concepto de paquetería para el envío de su solicitud y otorgamiento de 300,000 pesos. Esto, detalló, se realiza a través de una llamada telefónica del número (55) 8402-9031.

Con esta forma de operar, dijo, se han utilizado los nombres de algunas otras instituciones financieras como: GNI Financial, Dinero Inmediato, HINV, Sofoplus, Multiaccede, Industrial Money, Lending Global, Asesoría Financiera Independencia, Hidalfin, Findar, CrediRed Uno y Avanza Sólido.

“Condusef orienta a los usuarios a que desconfíen de las entidades que ofrecen créditos a tasas de interés muy bajas, o bien, otorguen créditos altos y sin la consulta del buró. Las instituciones no solicitan pagos por anticipado antes de ejercer el crédito”, argumentó.

En esta línea, el Portal de Fraudes Financieros, puesto en operación este martes, contiene una base de datos con todos los números que han sido detectados como originarios de fraude, además de páginas de Internet, correos electrónicos instituciones falsas, entre otros.

El micrositio, abundó Di Costanzo, contiene un espacio de monitoreo de reportes, otro para que los usuarios compartan sus experiencias y otro más con consejos para que el usuario dé informes y se proteja.

“A través de historietas, los usuarios podrán conocer cómo se llevan a cabo los fraudes financieros y cómo evitarlos, así como la información que Condusef ha desarrollado respecto al tema de fraudes”.

Fuente: El Economista

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir