CONDUSEF: EL RETO, ATENDER A OTROS 12 MILLONES DE BANCARIZADOS

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Óscar Rosado Jiménez, nuevo titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que el desafío para el futuro inmediato será la incorporación de al menos 12 millones de nuevos usuarios de la banca, de los cuales 9 millones provendrán de la dispersión de los programas sociales y los restantes del resultado de la iniciativa que permitirá a los menores de edad que trabajan abrir cuentas.

Actualmente hay 30 millones de cuentas, pero se requiere bancarizar a 40 millones de personas, la mayoría mujeres.

En entrevista, adelantó que en la 81 Convención Bancaria, que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero, los días 21 y 22 de marzo próximo, se realizarán importantes anuncios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre modificaciones legales que tienen que ver con competencia, transparencia e información suficiente y relevante en materia de comisiones.

Rosado Jiménez explicó que, en ese sentido, entre más competencia exista y diversidad de productos haya, de manera natural tenderán a disminuir las comisiones.

El proyecto Cobro Digital (Codi), impulsado por el Banco de México, va a ser fundamental en la bancarización, porque es un producto diseñado en la lógica de no cobrar comisiones.

La tecnología jugará un papel importante, al convertir los teléfonos inteligentes en extensión de las sucursales bancarias. Por otro lado, subrayó, éstos van a ir sustituyendo las tarjetas. Con el código digital o QR las operaciones menores a 8 mil pesos se podrán efectuar los siete días de la semana, las 24 horas, sin costo y sin terminal punto de venta

Con ello se amplía la bancarización y la eliminación gradual del efectivo. Además, se reducen las comisiones. Es un mecanismo muy sano, libre y transparente, declaró Rosado Jiménez.

El objetivo también es que el uso de efectivo tenga una tendencia decreciente, porque las remesas y la informalidad ocasionaron que se incrementara la utilización de éste en años recientes.

Además, tiene efecto en el costo operativo y en la seguridad en los centros urbanos y zonas donde se maneja efectivo. Con el descenso del costo operativo se logrará abatir las comisiones.

Se va a avanzar en varios temas. Es fundamental que el público tenga claro qué productos no cobran comisiones. En toda esta parte la información es muy densa, no tiene la debida transparencia. En la medida en que esos datos sean claros, específicos, habremos avanzado, enfatizó.

En relación con la información suficiente y relevante, añadió: Tiene que ser desde el sistema financiero y tiene que ver con la educación financiera. Hay productos que están prácticamente exentos de comisiones y que el público no conoce, o que no tienen la debida promoción.

Habrá un paquete y definiciones con cambios, de la mano con el Senado de la República. Hemos trabajado en coordinación con la ABM y vamos a dar una alternativa o salida al tema en la lógica de que se beneficie al usuario de los servicios financieros.

El caso MetLife

En torno a la aseguradora MetLife, que tenía a su cargo el seguro de separación individualizada, informó que hasta el momento han recibido 202 quejas.

Recordó que el 31 de diciembre pasado, MetLife y el gobierno federal, por conducto de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, dieron por terminado el contrato.

Existía la póliza Uno, dependiente del gobierno central y de dependencias. Además, otras de entidades y empresas del gobierno federal.

Entre las razones para exigir el retiro del monto asegurado por separación individualizada están: muerte, incapacidad total o permanente y haber causado baja en el servicio público.

Entonces, las personas que no están en el servicio público simplemente cumplen una de las tres causas y retiran de manera completa sus recursos.

Las quejas vienen del personal que sigue laborando en el gobierno federal o en otra de sus áreas, y ahí la aseguradora presenta la alternativa de retirar los fondos en seis parcialidades en dos años y medio. Tienen hasta el 28 de febrero para definirse, porque cada mes la aseguradora publicará la cantidad que será afectada del principal, porque las inversiones son a largo plazo.

Respecto del paro de labores para hoy, convocado por sindicalizados de la Condusef por la afectación de algunas cláusulas de sus condiciones generales de trabajo, dijo que de 32 solamente tres serán afectadas.

La atención a los usuarios agregó, se dará por conducto de empleados de confianza, además de los canales digitales como Internet.

“El número de personal de la Condusef es de alrededor de 700. De éstos, el técnico-operativo sindicalizado es de alrededor de 350.

Sostuvimos desde un principio, lo cual es una posición del gobierno, que todos aquellos derechos y prestaciones laborales existentes en contratos colectivos de trabajo o en condiciones generales de labores se respetan, y ello no está sujeto a discusión.

Óscar Rosado detalló que los trabajadores de mando, confianza y técnico-operativos estamos sujetos a tres normas básicas: la Ley de Remuneraciones, el Decreto de Presupuesto de 2019 y el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal. Además, las condiciones generales de trabajo. Lo que está ahí es lo que podemos cubrir.

En el caso de los sindicalizados, las condiciones generales de trabajo firmadas en 2010 por la representación y la Condusef, avaladas después por la Subsecretaría de Egresos, se mencionan 32 prestaciones. De éstas, nosotros respetamos y sobreviven todas. Veintinueve no sufren cambio alguno. Tres, sí. Se mantienen por arriba de las que tienen los trabajadores en general.

Sufren cambio la ayuda mensual de despensa, que es en vales. Hasta 2018 se les entregaban mil 642 pesos.

En las condiciones generales de trabajo se plantea que tendrán ayuda mensual de despensa, pero no se aclara la cantidad expresa. Entonces, hay que remitirse al Manual de Percepciones. Éste determina que son 785 pesos.

Otra que sufre modificación es la prima quincenal. Se entregaban montos de 393 a 959 pesos, y ahora serán de 160 a 285 pesos.

Finalmente, el aguinaldo. Se daba el equivalente a 108 días, pero al no aparecer el número en las condiciones generales de trabajo, el manual señala que serán 40.

“Tenemos que cumplir la Ley de Remuneraciones y el Manual de Percepciones, porque tendríamos no sólo un problema administrativo, sino de otra índole.

“Si los trabajadores consideran que estamos actuando de manera incorrecta, tienen a salvo sus derechos para proceder por la vía legal.

Lo que no creo que sea correcto ni justo es afectar la operación de los usuarios de los servicios financieros, quienes vienen a presentar quejas y ya vienen con la molestia de sentirse afectados.

A escala nacional, aseguró, se reciben en promedio 2 mil quejas diarias en 36 oficinas. Vamos a mantener la operación con el personal de confianza y mediante nuestro centro de atención telefónica. Tenemos nuestro portal de queja electrónica, que funciona desde el lunes pasado.

Por último, Rosado Jiménez aseguró que la Condusef no desaparecerá, porque nace como efecto de una necesidad específica. Desde principios de los años 90 se observaba una tendencia creciente de quejas. Es una institución noble, con alcance social.

Fuente: La Jornada

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