CONDUSEF ENCIENDE ALERTA DE FRAUDES POR SOFOMES FALSAS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Aunque todavía no es una modalidad que arroje daños significativos, los fraudes que se dan por la falsificación de la identidad de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) son más numerosos conforme pasa el tiempo, lo que ha prendido las alarmas entre las autoridades financieras.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en lo que va del año se han detectado 15 casos de éstos, que han arrojado un daño entre 10 y 15 millones de pesos.

“Afortunadamente no han sido reclamaciones en cascada, pero sí las estamos teniendo”, explicó el funcionario al término de su participación en la 12 Convención Nacional de la Asociación de Sofomes en México.

Di Costanzo apuntó que en estos casos falsos promotores de una sofom establecida que cumple con todas las normas prometen créditos inmediatos a cambio de una comisión; sin embargo, esto es un fraude pues el préstamo nunca se entrega.

“Ha habido daños a las personas, hemos logrado contener algunos, hemos recibido quejas que nos dicen que de x o de y sofom les ofrecieron un crédito, les hicieron pagar una comisión y obviamente nunca obtuvieron el crédito”, comentó el funcionario.

“Cuando se da ese engaño pues quien supuestamente ofrece los servicios no es una institución financiera sino es un despacho que le robó, o utilizó un contrato hechizo de la sofom legitima, para la sofom  (legítima) no hay otra cosa más que el desprestigio por el nombre”, indicó Di Costanzo.

En lo que va del año, la Condusef ha emitido varias alertas, e incluso firmado convenios con asociaciones de sofomes, para informar al público sobre esta modalidad de fraude.

“Hemos ya detectado cuando menos 15 casos donde personas no autorizadas se hacen pasar por promotores de las sofomes, bajan contratos del Registro de Contratos de Adhesión de Condusef, o papel membretado con logos muy parecidos a los de las sofomes legítimas y engañan a las personas”, acotó el funcionario, quien dejó ver la posibilidad de continuar en algún cargo público de la próxima administración.

Para no caer en esta trampa, la Condusef ha recomendado al público usuario que antes de contratar un crédito el beneficiario del financiamiento debe de asegurarse que la institución o entidad financiera que le ofrece el préstamo esté registrada ante este organismo, además de no proporcionar dinero antes del otorgamiento del mismo, ni por comisiones de gestión o seguros.

Contra nomineras

Di Costanzo añadió que otra modalidad de engaño que se ha detectado recientemente es referente a los créditos que se piden a nombre de las personas relacionadas con dependencias gubernamentales y que se les descuentan de su nómina sin que ellos estén enterados de que existe un préstamo a su nombre.

De acuerdo con el funcionario, en esta modalidad parte de la responsabilidad es de la sofom, o nominera, que establece un convenio con un ente gubernamental, pues relaja mucho los controles y no verifica si el solicitante es realmente a quien se le va a descontar de su nómina el pago de dicho crédito.

Fuente: El Economista

Compartir