CONDUSEF HA REALIZADO 17.2 MILLONES DE ACCIONES DE DEFENSA EN 20 AÑOS

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En 20 años de existencia, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha realizado 17.2 millones de acciones de defensa

Esta dependencia nació en 1999, unos años después de la crisis que golpeó a México y afectó a las familias mexicanas. Con motivo de su aniversario, se han realizado algunos actos como la emisión de un billete de lotería, la semana pasada, y una tarjeta de transporte público de la Ciudad de México, este lunes.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó que sólo en el 2018 la Condusef realizó 2 millones de acciones de defensa, de las cuales 1.7 millones fueron asesorías y 292,000 reclamos que han resultado, en su mayoría, a favor de los usuarios del sistema financiero.

El funcionario resaltó dos casos: uno fue el número de acciones de defensa en Jalisco que asciende a más de 52,000, lo cual, dijo, comparado con el tamaño de la población, es un foco de alerta.

De igual forma hizo referencia al caso de Chiapas, donde hay poco más de 41,000 acciones de defensa, aun y cuando en esta entidad el nivel de penetración financiera es de los más bajos del país.

Óscar Rosado, presidente de la Condusef, señaló que las zonas con mayor penetración e inclusión financiera son los grandes centros urbanos, las metrópolis, el norte y el centro del país, pero desgraciadamente el sur es el talón de Aquiles en la materia.

Tan sólo en el primer trimestre del 2019, dijo Rosado, se han presentado alrededor de 70,000 quejas contra instituciones financieras, de las cuales ya 2.5% ha sido a través del portal de quejas electrónicas que se relanzó apenas en febrero pasado.

Educación financiera será relevante

Otra de las funciones que ha tenido la Condusef es impulsar la educación financiera.

En este sentido, el titular del organismo adelantó que en este sexenio la educación financiera será algo por demás relevante, además de otros programas de cultura financiera. Ejemplo de ello, es la Semana de Educación Financiera que, ha adelantado el funcionario, seguirá realizándose este año.

El funcionario destacó el papel de los empleados de la Condusef en la atención a los usuarios de servicios financieros, a los cuales pidió tomar conciencia del papel que les corresponde desempeñar en la sociedad y renovar el compromiso de servir al país, “haciendo de esta institución un centro de protección y defensa cada día mejor, sobre todo más cercana al usuario”.

Añadió: “nuestro mayor logro es haber orientado, protegido y defendido a millones mexicanos”.

Rosado mencionó, en entrevista posterior, que para la Condusef lo fundamental es atender a los usuarios que llegan en busca de orientación o para quejarse de algún problema con el sistema financiero mexicano.

Disposiciones de ley fintech, en mayo

Por otra parte, el presidente de Condusef adelantó que en esta dependencia ya está lista la regulación que le corresponde en materia de la Ley Fintech, por lo que el próximo mes se publicarían las disposiciones que tienen que ver con temas de transparencia en los productos y servicios que ofrecen estas startups.

“Nosotros tenemos facultades concurrentes con Banxico para emitir disposiciones en materia de transparencia de la Ley Fintech”, destacó el funcionario.

Fuente: El Economista

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