Condusef multa a aseguradoras por 1.6 mdp

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sancionó a diferentes aseguradoras por un monto de 1 millón 664,000 pesos en el primer trimestre del año.

En entrevista, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que las sanciones se debieron a las diferentes quejas que realizaron los usuarios contra las aseguradoras, las cuales aumentaron 15% respecto al mismo trimestre del año pasado.

“En el primer trimestre de este año, las reclamaciones al sector asegurador ascendieron a 11,744, lo que representó un aumento de 15% respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 10,180 quejas”, detalló.

Explicó que si bien la multa total de las aseguradoras es de 1 millón 664,000 pesos, ésta podría ser menor debido a que muchas compañías se amparan para disminuir las multas.

Agregó que en el primer trimestre del año se generaron 59 sanciones, 9% menos que las que hubo en el mismo periodo del 2017 cuando hubo 65 sanciones por un monto de casi 2 millones de pesos.

En este sentido, indicó que la aseguradora más sancionada fue Seguros Banorte, con 11 sanciones, seguida de Metlife México con 10 y Zurich Santander con seis.

“Se les da el derecho de audiencia a las aseguradoras y, posterior a esto, se inicia el procedimiento de la sanción. Muy rara vez esta sanción se quita durante la audiencia, ya que finalmente se les explica la razón de dicha sanción”, explicó.

Si bien tanto las sanciones como el monto de éstas disminuyó en este primer trimestre, Di Costanzo expresó que ello no necesariamente significa que las aseguradoras han mejorado su atención hacia el usuario, aunque destacó que el Índice de Atención a Usuarios (Idatu) del sector asegurador se ubicó en 8.34 sobre una escala de 10.

“Sin embargo, hay aseguradoras que están por debajo de este índice (...) las que más bajo Idatu registraron fueron Seguros Axa con 5.83, Quálitas con 7.37 y Metlife con 7.53”, aseveró.

Las instituciones que registraron el Idatu más alto fueron GNP con 8.20, Seguros Bancomer con 8.12 y Mapfre México con 8.04.

En el primer trimestre, la Condusef impuso 1,424 multas al sector financiero por 62 millones 529,084 pesos. El sector asegurador obtuvo 4% del total.

Pago de indemnización, dolor de cabeza

Mario Di Costanzo indicó que de las 11,744 quejas que se presentaron contra las compañías aseguradoras, 4,352 de éstas obedecen a la negativa de la empresa al pago de la indemnización cuando ocurre un siniestro.

Asimismo, 2,190 reclamaciones correspondieron a la no atención de la solicitud de cancelación del contrato o póliza, mientras que 1,017 fueron por inconformidades con el tiempo para el pago de la indemnización, mientras que las quejas restantes fueron por otros motivos.

“El mayor número de reclamaciones lo tuvo Metlife con 2,063, seguido de GNP Seguros con 1,410 y Quálitas con 1,136 quejas. En el momento en que recibimos las reclamaciones, nosotros contactamos con la aseguradora para poder darle el derecho de audiencia y, además, poder trabajar de la mano para solucionar las inconformidades de los clientes”, mencionó.

Por productos, el presidente de la Condusef indicó que el que se refiere a daños a automóviles registró 5,446 quejas, de las cuales 75% de los casos se generó por una acción cuestionable del ajustador que atendió. El seguro de vida individual obtuvo 3,630 reclamaciones.

Fuente: El Economista

Compartir