CONDUSEF PIDE COMPARAR BENEFICIOS EN PRODUCTOS FINANCIEROS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Al momento de adquirir algún servicio o producto financiero, usualmente acude a la institución con la que va a contratarlo sin antes evaluar o analizar otras opciones.

Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a través de su blog a todos los usuarios de dichos servicios comparar los pros y contras que pudiera tener alguno de los productos que piensa contratar.

Para ello, el organismo pone a disposición el Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual es una herramienta de consulta y difusión con la que podrá conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarle sobre su desempeño.

Con el BEF, se sabrá quién es quién en bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.

La Condusef destacó que uno de los principales elementos a comparar son las comisiones ya que, recordó, las instituciones financieras cobran por los productos que se contratan, por lo que antes de elegir, se recomienda que revise cuánto le cobrarán por lo que está solicitando y que lo compare con lo que le ofrecen las demás instituciones.

Otro aspecto que el organismo pide comparar son las diferentes sucursales que existen de las entidades financieras, esto con el propósito de asegurar que la institución cuente con suficientes sucursales, ya que podrá conocer si existe una cercanía con su trabajo o su casa.

Es importante cerciorarse de que la institución financiera se encuentre debidamente autorizada para realizar operaciones. En caso de tener algún problema puede acudir a cualquiera de las delegaciones con las que cuenta la Condusef.

En tercer lugar, el organismo recomienda revisar qué beneficios otorga el producto que adquirirá, ya que existen diferentes créditos que ofrecen pagos fijos durante la vida del mismo, tasa de interés, promocionales, financiamiento de seguros, descuentos o promociones por el uso de alguna tarjeta de crédito, entre otros. Para ello aconseja que recuerde que puede verificar estos aspectos a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros del BEF.

Fuente: El Economista

Compartir