CONDUSEF RECUPERA MÁS DE 1,000 MDP

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Derivado de la atención de 94,613 reclamaciones con impacto monetario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) logró recuperar casi 1,057 millones de pesos, entre enero y julio de este año, a favor de los clientes.

De dicho monto, 591 millones 426,831 pesos fueron por reclamaciones de los usuarios al sector bancario; 320 millones 486,035 pesos al asegurador y 49 millones 535,988 pesos por inconformidades con las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), ER, principalmente.

El resto se dividió entre sociedades financieras populares (sofipos), afores, casas de bolsa, sofomes no reguladas, sociedades de información crediticia, banca de desarrollo, instituciones de fianzas, cooperativas de ahorro y préstamo, entre otras.

De acuerdo con la Condusef, ello obedeció a diferentes procesos de atención como gestión ordinaria y electrónica (69,519 reclamaciones concluidas con un monto recuperado de 477 millones 298,045 pesos); conciliación (24,173 reclamaciones concluidas y un monto recuperado de 537 millones 401,255 pesos), y defensa legal gratuita (921 juicios concluidos y un monto recuperado de 42 millones 215,648 pesos).

Por rangos de edad, se recuperaron 60 millones de pesos de las 6,949 reclamaciones presentadas por jóvenes (6%), 629.6 millones de pesos de las 57,041 quejas de adultos (60%) y 367.2 millones de pesos de 30,623 reclamos de adultos mayores (34 por ciento).

Por género, 52% de las reclamaciones correspondieron al sexo masculino, lográndose una recuperación monetaria de 526.8 millones de pesos y 48% restante fueron quejas presentadas por mujeres, de las cuales, se recuperaron 530.1 millones de pesos.

Respecto a la ubicación geográfica de las reclamaciones, destaca el hecho de que la recuperación se originó en 1,158 municipios del país, sobresale que en 10 de ellos se concentró 26% del monto total recuperado.

Fuente: El Economista

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