CONOCE EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Está definido como los organismos e instituciones que captan y administran legalmente los ahorros y la inversión de los mexicanos y extranjeros en el país

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Está definido como los organismos e instituciones que captan y administran legalmente los ahorros y la inversión de los mexicanos y extranjeros en el país. Se divide en 6 grandes sectores:

1.- Sector Bancario. Aquel que tiene mayor participación en el mercado y la sociedad. Son los bancos que transforman los depósitos de la gente en fuente de financiamiento para proyectos productivos sin que el público sepa qué se hizo directamente con sus recursos. Otorgando seguridad y una tasa de rendimiento de lo depositado.

2.- Sector No Bancario pero de servicios complementarios. Mejor conocidos como empresas auxiliares de crédito: Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Sofoles, etcétera.

3.- Sector Bursátil. Mercado de valores o bolsa de valores. Este canaliza recursos de inversionistas directamente con demandantes de crédito o efectivo, sean empresas privadas o gobierno. Las operaciones se realizan con títulos de crédito (acciones) que representarán un pasivo o parte del capital de la empresa.

4.- Sector de Derivados. Es el mercado donde se operan instrumentos que se “derivan” del mercado bursátil, o de contado, que implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero. Los clientes que invierten en este mercado son “inversionistas calificados”.

5.- Sector de Seguros y Fianzas. Son las instituciones que se dedican a ofrecer cobertura sobre probables siniestros o accidentes personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales. Brindan seguridad al patrimonio de las personas físicas o morales.

6.- Sector de Pensiones. Son las instituciones que administran los Fondos para el Retiro (Afores) y las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Reciben recursos de trabajadores en activo para que al momento de jubilarse puedan contar con una pensión.

Fuente: Milenio