CONOCE LAS ENTIDADES FINANCIERAS FALSAS QUE SON UTILIZADAS PARA COMETER OPERACIONES ILÍCITAS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras, que bajo la promesa de ofrecer créditos solicitan a los usuarios el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros.

En lo que va del año, el organismo ha advertido a la población sobre la existencia de dichas prácticas en diversas ocasiones, que lo único que buscan es obtener un beneficio económico.

Algunas entidades financieras que están registradas en la Condusef también han denunciado hechos de uso fraudulento y suplantación.

Operación

Generalmente, las empresas falsas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las verdaderas, para ostentarse como empleados.

Dicha información es utilizada en páginas de internet apócrifas, muy similares a las auténticas, así como en anuncios en periódicos.

De esta manera ofertan créditos y solicitan depósitos de dinero en efectivo con el fin de “apartar el crédito”, gestionarlo o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía (en la mayoría de las ocasiones se solicita un depósito del 10% del monto total del crédito), establece el organismo. Luego emiten y utilizan documentos que no pertenecen a las entidades financieras (solicitudes de crédito membretadas o contratos para formalizar el crédito).

De tal forma que cuando los usuarios realizan los depósitos para supuestamente obtener el crédito no logran ponerse en contacto nuevamente con la entidad que oferta falsamente y es aquí cuando acuden a la Condusef o a la verdadera entidad financiera.

Recomendaciones

Por lo anterior, y con el fin de evitar ser víctima de este tipo de prácticas fraudulentas, la Condusef recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito el interesado se asegure que la institución o entidad financiera esté registrada ante la Condusef; se puede llamar para verificar su nombre, página autorizada y teléfonos.

No se debe proporcionar dinero antes del otorgamiento de crédito ni por comisiones de gestión, seguros, fianzas o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar, ni tampoco entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que se trata de una entidad seria.

Tampoco se debe dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social; es mejor acudir personalmente a la entidad financiera correspondiente. 

Hay que asegurarse que las personas con las que se haga contacto laboren en la entidad financiera, aunado a que tampoco se debe firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Fuente: Dinero en Imagen

Compartir


                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir