CONVENCIÓN HACENDARIA, MARCO DE LA REFORMA PARA ERRADICAR EVASIÓN FISCAL

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados informó que se abrirá una discusión con los legisladores de todas las fracciones parlamentarias para erradicar la evasión fiscal con medidas que entrarán en vigor a partir del 2020, con el propósito de aumentar la recaudación y tener más recursos para destinar al gasto público.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la discusión se prevé en el marco de la celebración de la Convención Nacional Hacendaria, que se llevará a cabo en agosto próximo, y detalló que con estas reformas se tiene el objetivo de garantizar que en el 2020 haya un crecimiento en la recaudación de 2% del Producto Interno Bruto.

“Hemos entrado ya en una fase de agotamiento de los efectos positivos que se pudieron ver en la reforma fiscal del 2013, particularmente en el Impuesto sobre la Renta (ISR)”, afirmó.

El legislador de Morena detalló que se atenderá la evasión de impuestos de empresas fantasma y la facturación falsa, lo que denominó como “huachicoleo fiscal”, que provoca daños a la economía mexicana y lleva a la disminución del gasto público.

“No se trata de crear nuevos impuestos, tampoco de modificar las tasas y los esquemas del Impuesto sobre el Valor Agregado o del ISR, simple y sencillamente lo que estamos buscando es tapar una gran cantidad de hoyos que existen en el esquema tributario mexicano”, explicó.

En ese sentido, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó 10,000 empresas fantasma, lo que ocasiona una evasión fiscal que rebasa los 500,000 millones de pesos al año.

“México sigue teniendo uno de los gastos públicos en relación con su Producto Interno Bruto, menores incluso que nuestros vecinos de América del Sur, ya no digamos de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y queremos que el gasto público sea suficiente y consistente con las nuevas políticas en materia de desarrollo social y también de inversión productiva”.

Dijo que se exigirá mayor responsabilidad por parte de los gobiernos estatales para aprovechar el potencial del Impuesto Predial: “creemos que esto es algo que no ha sido aprovechado con suficiencia, no hay apoyo de las entidades y de la Federación para que los municipios pudieran tener una mayor fortaleza”, acotó.

Por otra parte, reconoció el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre eliminar la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, dijo que tanto la comisión que preside, como la de Hacienda y la Comisión de Energía de San Lázaro se han reunido previamente para tratar el tema de las reformas que deben de emprenderse en el régimen fiscal de Pemex.

“Ha sido una lucha de muchos años que se ha dado en el Congreso de la Unión, en relación con la pesada carga fiscal que tiene Pemex no solamente por el endeudamiento, sino por su difícil situación en materia financiera y productiva”, dijo.

Finalmente, Ramírez Cuéllar declaró la necesidad de que el Estado ponga atención especial en el comercio electrónico, a fin de evitar la evasión y elusión fiscal desenfrenadas en esta nueva forma, que está adquiriendo el comercio.

Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir