COOPERATIVA CRUZ AZUL, EN LA MIRA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO

Odoo CMS- Imagen simple flotante

 La Cooperativa Cruz Azul es una de las grandes productoras de cemento del país, además de tener un equipo de futbol y un hotel cinco estrellas. Sin embargo, su historia de éxito se ve cuestionada por las recientes acusaciones en su contra por posible lavado de dinero, delito que se habría llevado a cabo mediante empresas montadas en Puebla y el Estado de México.

De acuerdo con una investigación realizada por mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), algunas de las compañías involucradas en operaciones sospechosas se constituyeron en notarias de la ciudad de Puebla, aunque sus domicilios fiscales se encuentran en Metepec, Estado de México.

Este es el caso de la empresa Attar 2715 S.C., que está localizada en la capital poblana en una construcción de un solo piso con pintura marrón muy desgastada. Dicha empresa cobra entre dos y cinco millones de pesos por un servicio de consultoría. Algo similar ocurre con las oficinas de Aura Desarrollo Social y Corporativo Facundia, que se encuentran en una plaza comercial de Metepec donde no hay más de 12 locales.

En el caso de Attar 2715 S.C., la compañía también enfrentó un señalamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) por estar presuntamente involucrada en un mecanismo de financiamiento irregular durante el pasado proceso electoral. De igual manera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la añadió a la lista de empresas que podrían llevar a cabo operaciones simuladas.

Presuntamente, la Cooperativa Cruz Azul pagó a estas tres compañías, así como a otras 12 empresas, varios millones de pesos por el concepto de “prestación de servicios de oficina, administración y operación a personas físicas y morales”. Asimismo, el grupo justifica estos millonarios desembolsos por consultoría, relaciones públicas, procesos administrativos y por “gestión del presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento”.

Con base en las copias de facturas emitidas por 15 empresas que tiene en su poder Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Cooperativa Cruz Azul les pagó desde enero de 2016 hasta finales de 2017 un total de 191 millones 768 mil pesos.

Algunas de las compañías presentan algunas coincidencias reveladoras; por ejemplo, seis de ellas fueron constituidas entre los meses de enero y febrero de 2015. Existen casos en el que tienen al mismo representante legal y poseen oficinas en pequeñas plazas comerciales.

Fuente: sexenio.com.mx

 

                                                                                                                        ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias