COOPERATIVAS DE AHORRO AVANZAN CONSTANTE Y DE MANERA SÓLIDA: CONCAMEX

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Ante los señalamientos de que el sector de ahorro y crédito popular del país no ha tenido los resultados esperados desde el inicio de su institucionalización, en el 2001, las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) indicaron que cuentan con una infraestructura financiera y económica sólida y sostenible que les permite avanzar de manera constante en la inclusión financiera del país.

De acuerdo con la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), el sector de las socaps cuenta con presenta a nivel nacional con más de 2,000 sucursales y cuenta con el respaldo de más de 8 millones de socios.

“Además de la solidez económica con la que cuentan las cooperativas de ahorro y préstamo, son el único modelo que se ha desarrollado en regiones donde son la insuperable opción de acceso a servicios financieros responsables, ya que su objetivo es mejorar la calidad de vida de los socios”, explicó en un comunicado la Concamex.

De acuerdo con la Confederación, la cual representa al sector, por medio de tasas competitivas en el financiamiento que otorgan se busca la creación de nuevas empresas, formación de sus socios, talleres productivos y capacitación empresarial.

“La inclusión financiera y la educación financiera, en conjunto con el sector cooperativo buscan que la sociedad mexicana adquiera habilidades, conocimientos y capacidades para tener un adecuado manejo y planeación de sus finanzas personales, que se verá en un crecimiento económico local y regional con impacto nacional”, apuntó la Concamex.

Hace algunos días la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) emitió un reporte del sector de ahorro y crédito popular donde señaló que el segmento de las socaps no ha cumplido sus expectativas de inclusión y continúa con deficiencias, en especial en las de nivel básico, que son aquellas que por tener activos menores a los 14 millones de pesos no necesitan de autorización para operar.

“La gran mayoría de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo se encuentra en el nivel de operaciones básico (514). Sólo hay 159 socaps autorizadas y 9 con solicitud de autorización, 106 no presentaron solicitud de autorización o fueron clasificadas en D, por lo que estarían impedidas para captar”, detalló el estudio de la Fundef.

Al respecto, la Concamex indicó que el sector de las socaps es y seguirá como líder para la inserción de la población con menores ingresos al sistema financiero formal. “Las instituciones que forman parte de este modelo tienen el mayor alcance a nivel nacional, asegurando con ello ser el aliado idóneo y único para el crecimiento del bienestar social y estabilidad financiera”.

De acuerdo con la Conamex, el trabajo organizado del sector desde hace varios años ha incidido en tener en la actualidad 159 socaps autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ayuda a la generación de 30,000 empleos directos como sector.

“Las cooperativas de ahorro y préstamo de México representadas por la Concamex tienen la certeza de que forman parte de un sector sólido, sustentable, responsable y unido, que busca la consolidación del modelo económico, que es un éxito en muchas partes del mundo, entre ellas Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, entre otros”, concluyó la Confederación. 

Fuente: El Economista

Compartir

                                                                                                                         ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Suscribir