COOPERATIVAS DE MÉXICO DEBEN APRENDER DE LAS DE AMÉRICA LATINA

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Las cooperativas mexicanas tienen mucho por aprender de las entidades que se encuentran en toda la región latinoamericana, debido a que éstas tienen avances en plataformas tecnológicas, así como en productos, realización de asambleas y estructuras, sostiene el presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), Cirilo Rivera.

En algunos países de América Latina está mucho más desarrollado el tema del cooperativismo”, comenta el presidente de la CONCAMEX a Forbes México.

Rivera, quien también es director de Caja Popular Mexicana, señala que los modelos de las cooperativas latinoamericanas pueden ser aprovechados en México debido a que la regulación con la que se cuenta permite tomar las buenas ideas de países como Costa Rica, Chile, Colombia, por mencionar algunos.

No obstante, el directivo de la CONCAMEX señala que las fortalezas de México en materia de cooperativismo son la facilidad de trato para los socios, así como la cultura. Rivera señala que CPM tiene relación con cooperativas de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Costa Rica.

En México existen más de 600 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) entre autorizadas y no autorizadas, sin embargo, a pesar de que el sector de ahorro y crédito tiene 62 años en nuestro país, no ha sido sino hasta en los últimos 15 que ha crecido y se ha dado a conocer de manera importante.

Un número de 155 cumplieron con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar operaciones de crédito y ahorro con sus socios. Además, cuentan con un Seguro de Depósito hasta por una cantidad equivalente a 25,000 UDIS, por ahorrador, que en pesos son alrededor de 150,000.

A septiembre de 2014, el Fideicomiso de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) estimó el número de socios del sector de las cajas de ahorro en 6.4 millones de personas.

Hay que recordar que las sociedades integrantes del sector social sin ánimo especulativo y sin fines de lucro que conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios.

Caja Popular Mexicana (CPM) buscará un acercamiento con el equipo de trabajo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de promover una mejor regulación para el sector de las cooperativas del país, así lo reveló el director general de la entidad, Cirilo Rivera, el pasado 10 de agosto.

En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de CPM en la ciudad de León, Rivera señaló que con el paso del tiempo se necesita trabajar en puntos de capitalización y fiscalización.

Fuente: Forbes

Compartir