COREA DEL NORTE PIRATEA BANCOS Y CRIPTOMONEDAS, SEGÚN ONU

Corea del Norte ha dominado la piratería de los sistemas financieros antiguos y nuevos para canalizar miles de millones de dólares a su programa de armas nucleares, según un nuevo informe de Naciones Unidas.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

Corea del Norte ha dominado la piratería de los sistemas financieros antiguos y nuevos para canalizar miles de millones de dólares a su programa de armas nucleares, según un nuevo informe de Naciones Unidas.

Los agentes norcoreanos han acumulado alrededor de US $2.000 millones robando dinero de instituciones financieras e intercambios de criptomonedas, dijo un panel que supervisa la aplicación de las sanciones de la ONU en un informe al Consejo de Seguridad.

Adicionalmente, el régimen de Kim Jong Un tiene cerca de "30 representantes en el extranjero que controlan cuentas bancarias y facilitan transacciones, incluso para transferencias ilícitas de carbón y petróleo", dijo el panel en el informe visto por Bloomberg News.

"Las continuas deficiencias en la implementación de sanciones financieras por parte de los Estados miembro, combinadas con las prácticas engañosas de la RPDC, permitieron que el país continuara accediendo al sistema financiero internacional", dijo el panel, utilizando las siglas de la República Popular Democrática de Corea." Los ataques a gran escala contra los intercambios de criptomonedas permiten a la RPDC generar ingresos de formas más difíciles de rastrear y sujetas a menos supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional".

La aplicación agresiva de sanciones es fundamental para el esfuerzo del presidente Donald Trump para lograr que Piongyang elimine su programa de armas nucleares. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte renovó el martes su amenaza de tomar un "nuevo camino" en las negociaciones con Estados Unidos.

Las tensiones han aumentado constantemente desde que Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en pisar Corea del Norte el 30 de junio y acordó reiniciar las conversaciones a nivel de trabajo en dos o tres semanas. Corea del Norte mantuvo a sus principales diplomáticos lejos de la oportunidad de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, durante una conferencia regional en Bangkok la semana pasada, mientras probaba repetidamente misiles durante su viaje.

Otra fuente de divisas para Corea del Norte puede ser un ejército de trabajadores tecnológicos, según el informe del panel de la ONU.

 Un estado miembro de la ONU dijo al panel que: cientos de norcoreanos están desplegados en Europa, Asia, África y Medio Oriente para trabajar como programadores y desarrolladores de software.

Ganan entre US$3.000 y US$5.000 al mes y pagan la mayor parte de sus salarios a entidades controladas por Corea del Norte. Para ocultar su identidad nacional, ciudadanos locales sirven como jefes nominales de las empresas que los emplean, que a su vez reciben pagos de los norcoreanos, según este relato.

Las acusaciones se hicieron en un borrador de un informe semestral a un comité de la ONU encargado de imponer sanciones a Corea del Norte. Después de los lanzamientos de misiles y las pruebas de armas nucleares por parte de Corea del Norte en 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres rondas de sanciones a Piongyang, incluidas prohibiciones a las exportaciones de hierro, carbón, plomo, mariscos y textiles, así como algunas restricciones a la importación de petróleo.

Fuente: El Perfil

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias