CORRUPCIÓN, PRINCIPAL FACTOR PARA LAVADO DE DINERO EN MÉXICO: ESTADOS UNIDOS

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El gobierno de Estados Unidos indicó que la corrupción es uno de los principales factores que propician el lavado de dinero en México.

De acuerdo con el documento International Narcotics Control Strategy Report del 2019, “Los delitos de lavado de dinero continúan mientras el gobierno lucha para procesar los delitos financieros y confiscar bienes y activos ilícitos. Para aumentar la cantidad de condenas por financiamiento ilícito, el gobierno debe combatir la corrupción, mejorar su capacidad judicial y reformar las engorrosas leyes de decomisos de activos”.

“Si bien las autoridades reconocen el abuso de ciertos sectores por parte de los lavadores de dinero, las respuestas de las autoridades policiales están limitadas por la corrupción, la falta de capacidad judicial y las engorrosas leyes de decomiso de activos”, añade.

Según el informe, el lavado de dinero a través del sector inmobiliario de lujo en México es uno de los principales vehículos de blanqueo de capitales en el país, especialmente para lavar recursos provenientes de la corrupción, lo que es una preocupación para el gobierno norteamericano.

“Los actores ilícitos en México invierten en activos financieros y reales, como propiedades, negocios y artículos de lujo. El lavado de dinero a través del sector inmobiliario de lujo sigue siendo una preocupación, especialmente como vehículo para blanquear el producto de la corrupción política”, detalla el informe.

En México, un país donde se lavan alrededor de 50,000 millones de dólares al año, la corrupción es de alto riesgo para el blanqueo de recursos ilícitos, según la Evaluación Nacional de Riesgos.

Ayer este medio publicó que recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una guía anticorrupción para el sistema financiero con el fin de que las entidades del mismo comprendan mejor el riesgo de la corrupción en las relaciones comerciales que tienen principalmente con las personas políticamente expuestas (funcionarios de alto rango) o sujetos vulnerables, es decir, aquellos funcionarios pero de menor rango y que pueden estar expuestos a un grado de corrupción por su labor.

Actuar de la SCJN

Al igual que el informe del 2018, el International Narcotics Control Strategy Report de este año resalta las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al congelamiento de cuentas por parte de la autoridad a sospechosos de cometer lavado de dinero, en el sentido de que dicho actuar es inconstitucional, lo que ha sido aprovechado por personas de alto perfil acusadas por este ilícito para lograr desbloquear sus recursos.

“Varios sujetos afectados de alto perfil han presentado casos ante tribunales federales mexicanos para descongelar sus cuentas y desestimar casos”, detalla el reporte, y añade que un personaje que aprovechó dicha postura de la (SCJN) para descongelar sus cuentas fue Álvaro Garduño Montalvo, quien fue acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y extorsión.

El informe apunta que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su intención para fortalecer este tipo de acciones con el Poder Judicial y la legislatura para resolver estos obstáculos.

Según el informe en el 2017, apenas hubo 22 condenas en México por el delito de lavado de dinero. “La relativa falta de condenas por lavado de dinero es representativa de las altas tasas de impunidad en México”.

El reporte acota que la transición a un sistema judicial acusatorio podría mejorar las tasas de procesamiento por este ilícito a mediano y largo plazo.

Fuente: El Economista


                                                                                                                       ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias