CRECE LAVADO FUERA DEL PAÍS

Las compras de la clase política se dan en EU y Europa: UIF.

Odoo CMS- Imagen simple flotante

El problema que se presenta en México en materia de corrupción es el flujo de recursos al extranjero, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de adquisiciones de bienes inmuebles en Estados Unidos y en Europa, principalmente en Barcelona y en Madrid, de gente vinculada con la clase política mexicana, señaló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Por mucho que se quiera esconder la mano que genera el acto de corrupción, siempre la mano que gasta es una mano que se visibiliza, el problema que estamos teniendo es el flujo de recursos particularmente al extranjero”, dijo durante su conferencia Corrupción, lavado de dinero y elecciones.

El funcionario señaló tres formas de entender dónde se encuentra la corrupción y el lavado de dinero en los procesos electorales.

Por ejemplo, dijo, el narcotráfico en elecciones, particularmente a nivel municipal, el financiamiento ilícito a partir de grupos empresariales y el peculado electoral, que consiste en el desvío de bienes, fondos y servicios para fines electorales.

Nieto aseguró que existe la necesidad de que se tenga información del padrón de beneficiarios del Instituto Nacional Electoral, de los dirigentes partidistas y candidatos a cargos de elección popular para evitar problemas de lavado en procesos electorales.

Durante su ponencia, Nieto mostró el caso del ex director de Pemex Emilio Lozoya y cómo se operó a través de empresas creadas en Islas Vírgenes y en Suiza, y las transferencias se realizaban desde España, México y Brasil a estas empresas off shore en el extranjero y el dinero circulaba de regreso para la adquisición de bienes inmuebles.

“El caso de Altos Hornos de México fueron 3.8 millones de dólares lo que se transfirió a las cuentas del señor Lozoya y de su señora madre y por otro lado el caso de casi 16 millones de dólares que Odebrecht estuvo transfiriendo.

“El problema de este caso es que está relacionado con el proceso electoral de 2012 y por tanto del presunto financiamiento ilícito a una campaña electoral, en este momento jurídicamente el asunto se encuentra prescrito, en cuanto al delito electoral, sin embargo, creemos que todavía hay una parte por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha judicializado las carpetas de investigación por un tema vinculado con peculado, cohecho y lavado de dinero”, detalló en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Aunque el funcionario no mencionó el nombre, señaló un caso de corrupción sindical, pero aseguró que se trata de una persona que actualmente está prófuga de la justicia.

“El sujeto ganaba 140 mil pesos durante un año, pero pudo adquirir dos bienes inmuebles por más de 10 millones cada uno, gastó en tarjeta de crédito 10 millones de pesos, adquisición de bienes por 32 millones, en vehículos, cuatro millones en otros vehículos de lujo y la operativa en efectivo que va de 10 millones en retiros y depósitos por 12 millones”, mencionó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Fuente: Heraldo de México