CRECE NÚMERO DE MUJERES EN CRIMEN ORGANIZADO

En los últimos diez años, se ha incrementado el número de mujeres que se relacionan con el crimen organizado en Jalisco

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En los últimos diez años, se ha incrementado el número de mujeres que se relacionan con el crimen organizado en Jalisco, de acuerdo con el investigador en temas de seguridad, Francisco Jiménez Reynoso, quien se ha dedicado a estudiar el fenómeno durante las últimas dos décadas.

“Hemos visto un notable y significativo número en cuanto a la expansión y participación directa de la mujer en los temas de la delincuencia organizada en la que ya no sólo juega un papel de acompañante como lo fue hace 10 años hacia atrás”, aseguró Jiménez Reynoso.

El especialista en temas de seguridad precisó en entrevista que actualmente las mujeres tienen una participación mayor en la toma de decisiones de los grupos delincuenciales.

“En estos tiempos ya la mujer no sólo juega un rol o un papel de acompañante con quienes lideran las bandas de la delincuencia organizada, sino que algunos casos llegan a ser cabeza y llegan a tomar decisiones y llegan a mandar y llegan a ser las líderes ya de organizaciones por su capacidad que llegan a desarrollar en esta actividad”, consideró.

La Fiscalía del Estado de Jalisco no contabiliza los homicidios por género a través de su página de Internet, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, hasta noviembre del año pasado, se habían reportado mil 891 homicidios dolosos en la entidad.

De los asesinatos reportados, 44 corresponden a muertes de mujeres, las cuales fueron tipificadas como feminicidios; febrero fue el mes en el que más crímenes de este tipo se reportaron.

De acuerdo con Jiménez Reynoso, las detenciones y muertes de mujeres ponen en evidencia las cifras que lidera la entidad.

“Estadísticamente hablando podemos comprobar que hay más órdenes de aprehensión en contra de mujeres, hay más detenciones que en la década de 10 años hacia atrás y hay más muertes violentas en contra de mujeres que probablemente participaban en actividades de la delincuencia organizada”, precisó el especialista.

Según el Informe de Incidencia Delictiva, realizado por el Centro Nacional de Información del gobierno federal entregado el pasado lunes, hubo un aumento en homicidios dolosos durante el año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 465 casos, mientras que un año anterior sumaron 2 mil 218.

El año pasado, febrero resultó ser el mes más violento, cuando se reportaron 261 homicidios; le siguió septiembre, con 247; después enero, con 234; marzo, mayo, junio y noviembre igualaron con 226 casos; en abril se reportaron 218, en julio, 215; agosto, 195, y octubre 191.

Fuente: Expansión 



 Últimas Publicaciones