CUATRO SOFIPOS MÁS, EN PUERTA PARA EL USO DEL CODI

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En la actualidad dos sociedades financieras populares (sofipos) se encuentran en pruebas piloto del esquema de Cobro Digital (CoDi). Sin embargo, cuatro entidades más de esta figura podrían en un futuro ofrecer la funcionalidad de dicha plataforma operada por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), estas cuatro entidades ya se encuentran en pláticas con el banco central para estar en la fase piloto del CoDi, que es una de las principales apuestas del gobierno federal para reducir el uso del efectivo en el país.

“Existen más sofipos que están haciendo un esfuerzo para incluirse en esta aplicación, con esta funcionalidad... Espero que en un futuro cercano tengamos otras sofipos arriba (en pruebas piloto). Por lo menos cuatro sofipos más están interesadas. Las sofipos estamos en muchos sitios donde la banca no participa, nos interesa tener esta funcionalidad para poderle ofrecer esta facilidad que aporta el CoDi”, detalló en entrevista Romero Morfín.

El presidente de la asociación representativa de este sector, compuesto por casi 40 sofipos en operación, recordó que en la actualidad existen dos financieras populares inmersas en las pruebas piloto del CoDi, Fincomún y ASP Integra Opciones, mismas que forman parte del grupo de ocho instituciones que están inmersas en esta primera etapa del esquema.

“Hay ocho instituciones financieras que son parte de esta prueba piloto. Pero hasta la última reunión que tuvimos con el Banxico, de esas ocho sólo cuatro ya estaban activas (y más avanzadas), y de esas dos son sofipos. El sector de financieras populares tiene interés de apoyar la iniciativa y entrar a la cruzada de incluir a más personas en el sistema financiero”, declaró el también director general de Fincomún.

El CoDi es una plataforma operada por el Banxico que permite realizar operaciones de compraventa de bienes o de pago de servicios en cuestión de segundos, gracias a la tecnología QR y NFC.

“Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24/7, hasta por un monto de 8,000 pesos y sin pagar comisiones”, se puede leer en la página del Banxico.

Ampliar base de clientes

Cuestionado sobre los beneficios de ofrecer la posibilidad de transaccionar con el CoDi a las sofipos, Romero Morfín dijo que esta funcionalidad les permitirá ampliar la base de clientes del sector, que en la actualidad atiende a más de 3.8 millones de personas.

“Lo que nos da a las sofipos es la oportunidad de crecer el número de clientes. Justamente en este contexto de inclusión financiera, si crecemos todos la base, en lugar de estar peleando por los clientes que están bancarizados, mejor vamos hacer crecer la base, vamos a incluir a más personas, eso nos va a permitir que podamos llevar más productos y servicios a más personas que finalmente están más necesitadas”, explicó Romero Morfín.

De acuerdo con el presidente de Amsofipo, uno de los principales retos para que este esquema permee en la mayor parte de la población será que las personas adopten con mayor frecuencia la tecnología en temas de servicios financieros

“Tenemos un reto como mexicanos justamente para incluirnos más en temas relacionados con la tecnología. Sin embargo, hoy 75% de las personas que viven en México ya cuenta con teléfono celular y, además, es inteligente, lo que se requiere para la funcionalidad del CoDi”, comentó.

Asimismo, sostuvo que otro de los retos actuales es la cobertura de Internet, necesaria para realizar las operaciones vía CoDi. Sin embargo, detalló que el gobierno tiene propuestas para ampliar la cobertura que se tiene en el país, sobre todo en zonas de difícil acceso, que es donde están muchas de las sofipos del mercado.

Fuente: El Economista

      ¡Suscríbete a nuestro newsletter y entérate de todas las noticias en Materia de PLD/FT!

Gracias