DAN PLAZO DE DIEZ DÍAS A SANTIAGO NIETO PARA RESOLVER CASO UAEH

El juzgado segundo de distrito dio un plazo de diez días a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que emita una resolución sobre el congelamiento de cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH)

Odoo CMS- Imagen simple flotante
El juzgado segundo de distrito dio un plazo de diez días a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que emita una resolución sobre el congelamiento de cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), el cual continúa pendiente desde hace nueve meses

Adolfo Pontigo Loyola, en su carácter de representante legal de dicha casa de estudios, interpuso un amparo contra el titular de la unidad Santiago Nieto Castillo, por la “omisión de emitir una resolución”.
El rector argumentó que la dependencia federal vulneró el derecho a la justicia, la cual debe ser pronta, expedita y completa.
Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera argumentó que hasta el momento no ha emitido resolución alguna debido “a la excesiva carga de trabajo, así como al cúmulo de constancias allegadas”.

Así lo establece el amparo 1009/2019 resuelto el pasado 28 de octubre y publicado en los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura.
Durante la primera quincena de octubre, Pontigo Loyola informó que seis cuentas bancarias de la UAEH, que suman un monto de 151.8 millones de dólares, continúan congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera. 
Estas cuentas bancarias fueron congeladas desde hace nueve meses, luego de que el 22 de febrero la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó ingreso de dinero atípico procedente de bancos en Suiza, por lo que inició una investigación por presunto lavado de dinero.

Fuente: A.M.